Cultura

La compañía 'Metros' representa hoy en el Villamarta su 'Carmen'

  • Se trata de una adaptación que mezcla sin complejo la danza contemporánea y el flamenco

La compañía 'Metros', dirigida por Ramón Oller, presentará hoy sábado en el Teatro Villamarta su particular visión del mito de 'Carmen', icono femenino que creara Próspero Meriméee en su novela y al que la ópera de Georges Bizet rindiera tributo. Sin embargo, esta nueva versión mezcla sin complejos la danza contemporánea y el flamenco. El espectáculo de la Compañía Metros forma parte del ciclo 'Jerez en Danza' que inició el Ballet de Víctor Ullate.

"Es una 'Carmen' muy fresca y diferente", aseguró Ramón Oller. El coreógrafo catalán se ha marcado como objetivo la renovación del mito. En ese intento, ha mezclado la danza contemporánea con el flamenco, en lugar de los habituales montajes donde esa fusión se producía con la danza clásica. Aunque el bailarín procede de la danza contemporánea, su vinculación con el flamenco le viene de familia. Y es que "mi madre es andaluza, tiene sus raíces en el flamenco", de modo que la mezcla de ambos tipos de baile se ha producido "de una forma natural".

En el reto de reescribir una 'Carmen' actualizada y para el siglo XXI, Ramón Oller ha intentado "huir de los mitos, aunque no los he rechazado". Ello se debe a que, en su opinión, "está muy enraizada en la cultura española", lo que no impide que sea una obra que llega a todos los públicos porque "habla de los amores de toda la vida". La mayoría de las piezas musicales que aparecen en este montaje están extraídas de la ópera de Bizet, pero destaca la participación de la cantante Martirio, quien pone voz a tres composiciones e interpreta incluso la célebre 'Habanera' en francés. "Soy muy fan de Martirio y es un placer contar con su voz porque, además, en España su extraordinaria calidad está desaprovechada", explicó Oller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios