Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Para salir de la crisis son necesarios cambios de mentalidad y de valores"

  • El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, abre el curso de la Academia San Dionisio con una conferencia sobre 'El nuevo orden económico y social' y pasa a ser académico correspondiente

La Academia San Dionisio inauguró ayer el curso 2010-11, con el que se cumplen ya 62 años de servicio a la cultura. La solemne cita, a la que acudió numeroso público, estuvo protagonizada por el doctor en Economía y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que tomó posesión como académico correspondiente, en la ciudad de Sevilla, y fue el encargado de iniciar temporada con la conferencia 'Un nuevo orden económico y social: reforma y ajustes'. Pulido fue presentado por el miembro numerario de la Corporación Juan Salido Freyre.

Así, el presidente de la entidad de ahorro mostró su emoción por formar parte de la Academia San Dionisio, y dijo sentir "un honor de entrar a formar parte como académico de este selecto club de reflexión". Pulido ofreció un detallado análisis de la crisis que ha afectado a la economía mundial, con especial referencia a España, de las consecuencias que de dicha situación se han derivado y de las medidas que se han adoptado y se deberán seguir aplicando para superarla. Así, destacó que en estos momentos "atravesamos no ya una mera crisis coyuntural del ciclo económico, sino un auténtico cambio de era, una transformación mundial en las estructuras económicas, un nuevo escenario que se erige como sucesor histórico de la revolución industrial". Así, la charla estuvo dividida en reformas sociales, reformas económicas y reformas del sistema financiero, en las que el conferenciante trató recetas para zanjar la crisis, el origen y la evolución de las crisis y los cambios que está acometiendo el sector financiero y las cajas de ahorros en particular para adaptarse a estos nuevos tiempos.

Pulido señaló que la transformación más insoslayable "es la que tiene que operarse en cada uno de nosotros, en nuestras instituciones y en nuestras empresas y tiene que ver con un cambio cultural, de mentalidad y de valores. En efecto, nos hallamos ante una 'tercera ola' que trasciende la era industrial, como la denominan algunos economistas, en la que los cambios se suceden con tal rapidez que la economía va ahora muy por delante de la sociedad y de la política". Un fenómeno "no beneficioso" para el que dice que hay que trabajar "para revertir esta paradójica situación de gigantismo económico y enanismo político" y aseguró que las instituciones "y buena parte de nuestras estructuras sociales, como la educación, no han evolucionado al ritmo de los factores económicos y tecnológicos". Para ello señaló que la reforma de la educación es un reto de primera magnitud, "para ganar definitivamente la gran batalla de la productividad, para combatir eficazmente la lacra del desempleo y para que nuestras sociedades resulten auténticamente libres y avanzadas". En definitiva, "son necesarios cambios culturales y de mentalidad en el conjunto de nuestro sistema educativo, de nuestras instituciones y de nuestras empresas", concluyó.

La Academia San Dionisio, tiene como objetivo primordial seguir promoviendo los valores de la cultura jerezana y universal, como ha venido haciendo desde que en 1949 fuera fundada, teniendo ya previsto un extenso e interesante programa de actividades para el presente curso. Junto a numerosas conferencias sobre temas relacionados con las ciencias, las artes y las letras, así como los clásicos ciclos 'Otoño musical', este año dedicado a Chopin, o 'Periodismo y Sociedad', con el que se conmemorará el centenario de la Asociación de la Prensa de la ciudad, se incorporarán otros de nueva creación como el dedicado a temas tan de actualidad como la economía y la gastronomía, nueva expresión de la cultura, o los denominados 'Una mirada a las Ciencias', 'El Universo de las Letras' o 'Una visión sobre el Arte'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios