Cultura

El mundo de la cultura destaca su influencia en la lírica española

  • La política, desde la alcaldesa a la presidenta Susana Díaz, y las cofradías lamentan la pérdida de García Baena

Pablo García Baena.

Pablo García Baena. / J. Martínez

La cultura y la sociedad cordobesas recibieron ayer a última hora de la tarde con conmoción la noticia del fallecimiento del poeta Pablo García Baena. Las condolencias y mensajes de cariño llegaron desde todos los ámbitos. Escritores, políticos y las cofradías lloraron ayer su pérdida y lo transmitieron a través de diversos mensajes por las redes sociales. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue una de las primeras en mostrar sus "condolencias a familiares y amigos" por el fallecimiento de García Baena, "un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza. Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo", dijo Díaz a través de Twitter. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que "el nombre de Pablo García Baena ha sido un auténtico referente para generaciones de poetas españoles desde la creación del Grupo Cántico". La regidora se puso a disposición de la familia "del que fuera Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad y destacó que "la muerte de García Baena es una pérdida irreparable para la ciudad de Córdoba, para la cultura y la poesía en lengua castellana". Ambrosio aseguró que "con Pablo García Baena se nos va el gran poeta del sur y un ser humano distinto, fresco e irrepetible" y lamentó que su muerte deja un vacío "difícil de llenar".

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez expresó también a través de las redes sociales que "nos deja una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano: Pablo García Baena. Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y otras muchas distinciones para una trayectoria creativa muy fecunda". La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, lamentó que "¡hoy se apagó el Último Cántico de la Cultura Andaluza con la pérdida del gran poeta y amigo, Pablo García Baena! #AntesQueElTiempoAcabe habrá que vivir lo que nos dejen...". El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís lamentó que "la poesía, la palabra y la belleza se tiñen de negro con el fallecimiento de Pablo García Baena, un cordobés y andaluz universal. Hasta siempre, maestro".

El portavoz del PP en Córdoba, José María Bellido, aseguró que "se ha ido uno de los más grandes poetas de nuestra tierra. Icono de nuestra literatura desde que deslumbró en Cántico. Nos ha regalado casi un siglo de maestría. Descanse en paz, don Pablo. Córdoba siempre le recordará". El primer teniente de alcalde, Pedro García, también lamentó la pérdida.

Desde las cofradías, la Hermandad de Los Dolores, de la que era hermano de honor, y la del Vía Crucis, entre otras, mostraron sus condolencias para la familia y los amigos del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios