Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

En la cuna del tango

  • El dúo gaditano Alycristango viaja a Argentina para representar a España en la X Cumbre del Tango

Los gaditanos de Alycristango repiten festival. Tras participar hace cuatro años en la novena Cumbre Mundial del Tango que se celebró en Finlandia, este dúo de bailarines, formado por Alberto Sahagún y Cristina del Castillo, volverá a representar a España en una cita que en esta ocasión se organiza en la localidad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, en el país que vio nacer un baile tan universal como la propia música que lo mece.

Alberto y Cristina viajarán esta misma semana a Argentina para preparar su actuación en un festival internacional que comenzará el próximo día 25 de este mes y que se prolongará hasta el 8 de marzo. Doce días en los que grupos y solistas se alternarán en una programación donde los espectáculos convivirán con exposiciones, seminarios y talleres. La actuación de los gaditanos será el día 26 en el Teatro Coliseo de Zárate.

Alberto Sahagún recuerda la experiencia vivida hace cuatro años en Finlandia, donde este dúo también fue la única representación española en el apartado de baile, y no duda en calificarla como "enriquecedora al máximo". Ahora esperan repetir en una Cumbre en la que vuelven a ser la única presencia española en baile. Grupos de música de Granada y Cáceres conforman el resto de la representación hispana.

Ya la actuación en Finlandia, donde además una foto de la pareja gaditana en plena actuación se convirtió en cartel oficial del certamen, supuso para Alycristango un espaldarazo a su trayectoria de entonces y la posibilidad de asomarse a un escaparate donde mostrar su trabajo. La historia se repite este año, con su participación en la décima edición de esta cumbre, pero con el añadido que supone que el festival se celebra en la cuna del tango. "Creo que es una responsabilidad enorme, pero también la ilusión es muy grande -explica Alberto Sahagún-. No es la primera vez que bailamos en Argentina, pero sí la primera que lo haremos de manera oficial. Imagino que será algo parecido a lo que le puede pasar a un artista francés que se dedique al flamenco y tiene que actuar aquí, en la cuna".

El alma masculina de Alycristango reconoce que están expectantes ante lo que puedan vivir y aprender en Argentina. De hecho, con la experiencia de Finlandia ya en su currículum saben que serán unos días intensos en los que al ya destacado momento de su actuación en el Teatro Coliseo, se unirá su participación en seminarios y talleres, una excelente oportunidad de compartir con otros artistas su pasión por el tango, una danza que Alberto no duda en definir como "universal".

Aún no han decidido las piezas que bailarán en su actuación en Zárate, pues ello depende del grupo de músicos que les acompañen en su espectáculo, con los que contactarán unos días antes.

La llegada de Cristina del Castillo y Albert Sahagún al apasionante y apasionado mundo del tango se produjo en torno a 1999. Ambos recibían clases de baile en la escuela de Mari Reyes, en San Felipe Neri, sin decantarse en un primer momento por el ritmo argentino. Recuerda incluso Alberto que él llegó a ser reacio a bailar tangos, pero que una vez que lo hizo sintió "un auténtico flechazo" por este género, un baile que a su pareja sí le llamaba la atención.

Ahora, los roles han cambiado de manera considerable y son ellos los que imparten clases de tango después de haberse convertidos en unos auténticos especialistas. Sus actuaciones por la provincia y por numerosas zonas de España o Portugal son constantes. En el Teatro Falla ya han actuado dos veces, una dentro de una de las ediciones de la extensión del Festival de Cosquín y otra acompañando al espectáculo de Carmen de la Jara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios