Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cultura

"Estamos muy defraudados con el Ayuntamiento por su desinterés"

  • El presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Eugenio José Vega Geán, se queja de la "falta de colaboración" desde Cultura y de que no reciben subvenciones desde el año 2006

"El asunto es preocupante. Seguimos sin contar con la ayuda del Ayuntamiento de Jerez desde su área de Cultura". Según el presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Eugenio José Vega Geán, la entidad no cuenta con el apoyo del consistorio jerezano en la puesta en marcha de la revista Historia de Jerez y sus jornadas anuales. "No sabemos nada del Ayuntamiento desde el año 2006. Yo creo que hemos tenido bastante paciencia. Estamos profundamente defraudados con la Delegación de Cultura", comentó Vega Geán. El presidente recordó que el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la entidad se suscribió en el año 2005 (que ya incluía 2006), para la publicación de la revista y la organización de las jornadas. "Para todo ello -añadió- nos daban 3.000 euros, es decir, con esto no se saca ni la revista. No se cumplió la segunda parte del convenio, es decir, nos deben 2006 y se dejó pasar 2007".

"La última reunión -apuntó Vega Geán- que tuvimos con Dolores Barroso (delegada de Cultura y Fiestas) fue en febrero de 2008. Nos dijo que el Ayuntamiento seguía apoyando al Centro y que no nos preocupáramos, que si no habían hecho caso a nuestra demanda era porque estaban en total desconocimiento y porque ella había entrado como concejala hace muy poco, aunque llevara como directora del Instituto de Cultura años antes".

"Hemos publicado la revista y hemos tenido jornadas en 2006, 2007 y 2008 y siempre hemos puesto el logotipo del Ayuntamiento de Jerez como entidad colaboradora. Lo hemos mantenido porque pensábamos que realmente querían colaborar, pero desde febrero pasado a hoy, no tenemos ninguna respuesta. Hemos mandado dos veces la copia del convenio para que la estudie la delegada y nos ha citado a reuniones en dos ocasiones y las ha retrasado sine die. Hemos llamado para insistir y estamos en 2008 y seguimos sin firmar convenio alguno y sin cobrar desde 2006". "Yo creo -dice Vega- que no es falta de desconocimiento, es falta de interés, olvido y no querer colaborar".

El presidente del CEHJ aseguró que el Centro tampoco ha recibido respuesta de la alcaldesa, Pilar Sánchez, "a quien hemos pedido también dos reuniones para presentarles nuestras propuestas. Yo creo que no hay ni mala intención, sólo desinterés y no querer solucionar las cosas. Me gustaría que no se olvidara que el Centro tiene 70 años".

Por otra parte, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) presentará en enero el número 14 de su revista Historia de Jerez, en el Ayuntamiento de Trebujena y en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario'. La publicación anual estará dedicada en esta ocasión al historiador trebujenero Antonio Cabral Chamorro, que desarrolló su labor docente e investigadora en Jerez. Fue miembro del CEHJ y falleció hace ahora una década. "El Ayuntamiento de Trebujena desde un principio se ha portado muy bien y ha colaborado sin problemas de ningún tipo", aseguró a este Diario Vega Geán. La revista tendrá además artículos de los colaboradores habituales y cercanos al Centro que están investigando sobre la ciudad.

Asimismo, Vega Geán adelantó a este medio también que las XV Jornadas de Historia de Jerez se celebrarán en la próxima primavera, y estarán dedicadas este año a 'Ceret, entre la historia y la leyenda'. Para ello vendrán figuras importantes a nivel nacional y regional como los profesores de la Universidad de Sevilla, Genaro Chic y Pedro Sáez, y la arqueóloga Esther López Rosendo, que ofrecerán conferencias. Habrá también una mesa redonda con Francisco Antonio García Romero, Jesús Montero Vítores, Rosalía González y Carmen Borrego Pla. Vega Geán agradeció la colaboración de Cajasol, Diario de Jerez, Ayuntamiento de Trebujena, el Consejo Regulador y el CEP en estas dos iniciativas, "gracias a ellos podemos sacar anualmente la única revista de Historia que se publica en Jerez y organizar las únicas jornadas a un alto nivel que se desarrollan en Jerez, además de nuestro trabajo gratuito y el apoyo de muchos amigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios