Cultura

El derecho a la intimidad privada, a debate hoy en 'ArteaDiario'

  • Aurelia M. Romero Coloma presentará su nueva obra, dedicada a este tema

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' ofrecerá hoy, a las siete y media de la tarde, la presentación del libro de la abogada jerezana Aurelia María Romero Coloma, 'La intimidad privada, problemática jurídica'. Una obra dirigida a abogados en ejercicio, profesionales de la información, investigadores y profesores de Derecho, así como profesionales de la sanidad, que trata las facetas más interesantes del derecho a la intimidad privada.

La autora hace en este libro especial hincapié en temas que generan una importante problemática y casuística, como, por ejemplo, "los conflictos entre intimidad y libertades de expresión e información, el derecho a la intimidad en el ámbito de la genética, y los problemas que puede generar el tema de la historia clínica de los pacientes, con la cuestión de la confidencialidad médico-paciente, etcétera. Otro bloque de materias importante lo tenemos en el derecho a la intimidad de los menores de edad, cuestión ésta delicada y compleja".

A pesar de la temática del libro centrada en diversos sectores profesionales, Romero Coloma ha señalado que 'La intimidad privada, problemática jurídica', "también interesa a los demás ciudadanos. Yo creo que cualquier persona, con un mínimo de sensibilidad y de cultura, se interesa por estos temas. Y es bueno que aparezcan en el mercado editorial estos libros, porque, aunque son monografías de carácter técnico-jurídico, sin embargo, su comprensión puede estar al alcance de todos. Todos hemos sido, o seremos, pacientes algún día y todos, por tanto, necesitamos conocer nuestros derechos, saber qué hacer en el medio hospitalario, por ejemplo".

La escritora destaca una de las problemáticas que trata en este nuevo trabajo como el Sida y el conflicto que se plantea cuando una persona infectada por el VIH desea mantener en secreto su enfermedad, sin que nadie llegue a conocer que padece esta dolencia, pero, a un tiempo, la sociedad desea conocer esta información, porque podría haber un riesgo de contagio. También hablará hoy de genética, "porque sabemos que, según la ley, en España, el donante de gametos es anónimo, y se plantea el conflicto entre el derecho a la intimidad de este donante y el hijo nacido en estas circunstancias o condiciones especiales y su derecho a la identidad biológica, a saber quién es su padre".

Coloma apunta que aunque hoy, en nuestro país existe una regulación de estos temas, y el Convenio de Oviedo del año 2000, "todo es mejorable legislativamente. Habría que insistir en algunos extremos, como, por ejemplo, el tema de la historia clínica del paciente: ¿a quién pertenece ese documento? La ley no dice nada a este respecto y es la doctrina la que tiene que apoyarse en la práctica para elaborar una teoría. Pero hay que evitar la legislación de parcheo, en la que se legisla sin pensar detenidamente y se modifica la ley en unos meses".

No es la primera vez que esta abogada escribe sobre estas cuestiones, su tesis de licenciatura versó sobre los derechos a las libertades de expresión e información frente a la intimidad.

Romero Coloma estará acompañada por J. L. Ortiz Miranda, que, disertará sobre 'Negligencias médicas: especial referencia a la cirugía estética y reparadora'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios