Cultura

"No descarto la actividad galerista"

  • El joven artista Daniel Daza expone hasta el próximo día 27 de diciembre su muestra llamada 'Ellas' en la Sala de Arte Damajuana; un "enérgico" acercamiento plástico intimista al mundo femenino

Daniel Daza (Jerez, 1983), es licenciado en Bellas Artes (especialidad: Restauración) por la Universidad de Sevilla, aunque su abanico es amplio ya que ha participado en la elaboración y publicación de tiras cómicas para la Universidad de Sevilla y ha trabajado como 'arqueólogo-restaurador' en el yacimiento arqueológico de Acinipo, en Ronda. Desde hace tres años trabaja en la empresa de restauración 'Ressur', en la intervención de importantes proyectos dentro del programa 'Andalucía Barroca', como la de la Catedral Vieja en Cádiz, así como el retablo mayor de la iglesia de Santa María en Arcos. Ahora colabora en el paso del misterio de la Hermandad de la Sagrada Cena de Jerez. Ha participado además en numerosas exposiciones colectivas. Es además diseñador gráfico e ilustrador. Su otra faceta, la de pintor, se desvela estos días en la Sala de Arte Damajuana.

- ¿Cómo se plantea un restaurador una exposición de pintura con planteamientos alejados de lo convencional?

- El peso de la tradición familiar marca mi profesión, pues no hay que olvidar que pertenezco a la quinta generación de doradores en Jerez y que mi padre dirigió la galería FDAZA, pero desde que cursé Bellas Artes en Sevilla me decanto por postulados estéticos más arriesgados aunque con base figurativa.

- ¿Qué podemos encontrar en la muestra que presenta ahora?

- El título escogido, 'Ellas', dice bastante de lo que planteo en mi obra, un acercamiento plástico intimista al mundo femenino, donde poder utilizar "trazos enérgicos no forzados" como dice Nils Wiesenthal refiriéndose a mi pintura, que desea transmitir romanticismo y sensualidad.

- ¿Y en cuanto al estilo?

- Se ha dicho que en mi obra reciente me decanto por el dibujo trabajado con una pretendida sencillez narrativa en el apoyo pictórico. No se trata de pinturas elaboradas con un complicado proceso constructivo, sino con un registro suave de complemento argumental a un trazo directo y firme con reminiscencias del cómic y corrientes artísticas como el prerrafaelismo.

- ¿Qué supone para un artista emergente exponer en su ciudad?

- He tenido experiencias en el mundo del diseño y como 'arqueólogo-restaurador' y, aunque no descarto algún día rescatar la actividad galerista, ahora me satisface ofrecer mi visión particular del Arte con la expresión de mis inquietudes plásticas cerca de casa agradeciendo la oportunidad que me ofrece la Sala Damajuana.

- ¿Cómo ve el futuro de la actividad artística en Jerez?

- Desde mi punto de vista, Jerez nunca ha sido una ciudad en la que resultase fácil mantener una actividad artística continuada ni rompedora, pero sí que ha sido rica en opciones y ha posibilitado la expresión de nuevas iniciativas. En tiempos de crisis es donde mejor se proyectan nuevas vías de expansión cultural y hay mucho interés en conocer la obra de quien tenga cosas que decir en este panorama abierto y variado. Las cosas cuestan y hay que arriesgar esfuerzos y voluntades. Como he dicho en alguna ocasión, estoy planteándome reabrir parte de las instalaciones de la galería FDAZA (fondo de galería) en pequeños periodos para mostrar la obra de artistas con nuevas ideas y proyectos asequibles para el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios