Cultura

El día que Lorca pasó a ser música

  • Enrique Morente, Niños Mutantes o Leonard Cohen son algunos de los grandes artistas que adaptaron la poesía del granadino a sus canciones, convirtiéndolo en eterno

El asesinato de Federico García Lorca entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, durante la noche del 17 al 18 de agosto de 1936, consiguió que el nombre del poeta pasara a ser aún más universal si cabe. A partir de ese momento, miles de artistas han rendido homenaje al trabajo de este granadino de formas muy diversas. Una de las más destacas y a la vez conmovedoras ha sido el hecho de convertir poemas o versos de Lorca en diversas canciones que han dado la vuelta al mundo.

Una de las más conocidas vendría de la mano del conocido Leonard Cohen. Su relación con el poeta comenzó cuando, con tan solo quince años, encontró un poemario de Lorca entre las estanterías de una librería de segunda mano en Montreal. De esta forma se inició un vínculo tan especial que uniría a Cohen con Granada para siempre, poniendo música a El pequeño vals vienés y convirtiéndolo en una de las canciones más escuchadas de este magnífico artista.

La fascinación de Leonard Cohen por Lorca comenzó en una librería de Montreal La banda granadinaNiños Mutantes ha homenajeado al poeta en su último disco, 'Diez'

Enrique Morente sentía devoción por el trabajo del poeta y, por ello, puso en numerosas ocasiones voz a los desgarradores versos de multitud de poemas lorquianos. Uno de sus discos más conocidos, Omega, recoge letras del poeta como La Aurora de Nueva York o Ciudad sin sueño.

Camarón de la Isla, otra gran leyenda de la música española, decidió realizar un álbum que supuso toda una revolución para la época. Es por ello que escogió algunas composiciones de Lorca, como La leyenda del tiempo -que junto a Ricardo Pachón adaptó a bambera y dio título al disco- y Romancero Amargo, para hacer una de las producciones que romperían con lo que hasta entonces se entendía por flamenco.

A su vez, uno de los artistas más importantes del rock argentino, Fito Páez, decidió rendir su particular homenaje al granadino poniéndole música a Romance de la pena negra, parte del famoso Romancero Gitano del poeta y uno de sus trabajos más tristes a la vez que especiales dentro del mundo literario. En esas líneas se ambienta el momento previo al amanecer en el que los gallos, antes de iniciar su particular cante que desgarrará la noche para hacer manar la luz en el cielo, picotean el suelo haciendo brotar sangre y vida de la tierra.

Pese a haber estado censurado durante la dictadura franquista, el cantautor Paco Ibáñez ha dedicado toda su vida a adaptar a la música los versos de grandes nombres de la literatura española y latinoamericana. Es por ello que este valenciano ha puesto entre sus labios diversas composiciones de Lorca, dándoles siempre su particular toque. Entre ellas se encuentran Canción del Jinete, Romance a la Luna, Luna o El lagarto está llorando. Su primera grabación, en 1964, recogía grandes letras de Lorca y Góngora, pasando a ser todo un clásico para la enseñanza de la lengua y literatura española y convirtiéndose en un símbolo de resistencia cultural para los defensores de las libertades.

En el panorama actual, encontramos otras adaptaciones que han inundado el rock español con tintes del poeta universal. El famoso grupo Marea escogió el Romance de la Guardia Civil española para hacer uno de sus grandes éxitos, Ciudad de los gitanos. La desgarradora voz de Kutxi Romero hace que a través de esta canción se entienda más aún si cabe el significado que el poeta dio a sus versos.

"Subí al árbol más alto que tiene la alameda y vi miles de ojos dentro de mis tinieblas". Estos versos pertenecientes a Los encuentros de un caracol aventurero sirvieron de inspiración para la banda extremeña Extremoduro a la hora de componer uno de sus temás más conocidos por todos, Puta. Este grupo, con Roberto Iniesta a la cabeza, destaca por las innumerables citas a grandes nombres de la literatura de nuestro país.

Sin embargo, una de las últimas referencias musicales que ha tenido este gran poeta proviene de otros granadinos que actualmente se encuentran en un gran momento de su carrera. El grupo Niños mutantes decidió incluir pequeños guiños a Lorca dentro de su último disco, Diez. Es por ello que rememora su gran obra de teatro, Bodas de sangre, con su "que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra". También podemos ver cómo dedican todo un tema al dramaturgo. En FGL hacen un reconocido homenaje a Federico con pequeños fragmentos de algunas de sus obras más universales.

Sin duda, la música siempre ha sido un gran medio para recordar a los que se fueron. Gracias a estos artistas, Lorca no solo habita dentro de bibliotecas, colegios y obras de teatro. A partir de este momento, el dramaturgo pasó a ser música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios