Cultura

La disputa legal por el 'Cisne negro' entra en una fase decisiva

  • El juez ya ha recibido datos sustanciales sobre el origen de las monedas extraídas

La disputa legal entre la empresa estadounidense Odyssey y el Gobierno español sobre el misterio del tesoro del 'Cisne negro' entrará en las próximas semanas en una fase decisiva en el tribunal de Tampa (Florida). Según se desprende de las informaciones recogidas en el tribunal y de ambas partes, el juez encargado del caso, Mark A. Pizzo, ha recibido ya datos sustanciales para desgranar el enigma en torno al origen de las monedas de oro y plata valoradas en 500 millones de dólares extraídas del fondo del mar.

Pero aunque Odyssey ha reconocido como hipótesis que el tesoro puede proceder de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, la empresa estadounidense sostiene que no ha encontrado restos de ningún buque.

Es más, en un planteamiento que el abogado del Gobierno español, James Goold, considera absurdo, Odyssey afirma que las monedas y la carga del enigmático barco pudieron ser tiradas por la borda. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con una flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve y, según la teoría de Goold, sus restos deben estar en el mismo entorno que el tesoro.

Odyssey comunicó la semana pasada al juez Pizzo que "no existe confirmación de que el lugar (del pecio) represente a ningún barco en específico". Insistieron en que "un barco", el Nuestra Señora de las Mercedes, "pudiera estar relacionado con el pecio", aunque en ningún caso lo mencionan como una fragata, es decir, no sería un buque militar.

Para Odyssey, el "barco en cuestión", según explicó la empresa, tenía asignadas las funciones de "transporte de pasaje, correspondencia y artículos diversos" en el momento de su hundimiento en 1804.

De hecho, aclaró, "la característica más destacada del lugar es la actual ausencia de un barco" y la concentración en la zona de un gran número de objetos, incluido monedas, pero sin rastro alguno del "casco de una nave, el lastre o la quilla, típicamente asociado a un naufragio".

Una serie de factores, como la distribución de los objetos extraídos del fondo marino, han llevado a la compañía de exploración submarina a barajar la posibilidad de que el cargamento fuese arrojado por la borda del buque.

Pero esa teoría es considerada "absurda" por Goold, quién explicó que en un futuro próximo proporcionará "los hechos verdaderos durante un anuncio público".

"Todo lo que dice Odyssey debería ser evaluado teniendo muy presente la credibilidad de esa declaración"., dijo Goold.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios