Cultura

El documental sobre la guitarra huérfana de Paco de Lucía se presenta en sociedad

  • El film narra el viaje por una docena de ciudades del instrumento que el maestro no pudo estrenar

España, Portugal, EEUU, Cuba, Brasil... Fueron muchos los lugares donde Paco de Lucía dejó su huella e impronta, ciudades que acaba de recorrer en un documental su última guitarra, la Maestro, viva por fin, pasando de mano en mano, de Alejandro Sanz a Caetano Veloso, de Mariza a Carlinhos Brown.

La guitarra vuela, que así se llama la producción que ilustra ese periplo de 40 días por el mundo, nació porque su amigo Javier Limón y el creativo Jorge Martínez quisieron honrar su memoria. "Faltan homenajes a su altura", lamentó el martes el productor en rueda de prensa en Madrid.

Descubrieron que el algecireño, a su muerte el 25 de febrero de 2014, había dejado más huérfanos que los conocidos. Sin estrenar, sin verla acabada siquiera, quedó también una guitarra diseñada específicamente por él junto a su amigo lutier Toni Morales.

"Paco era un obseso de la afinación y la guitarra es un instrumento muy imperfecto, que hace 80 años eran básicamente cajas de zapatos. Esta guitarra, además de por sus sonidos y los armónicos, destaca porque no se mueve de afinación a pesar de rasgarla fuerte", explicó Limón sobre la protagonista de este trabajo.

Se les ocurrió, en colaboración con Iberia, compañía que cumple 70 años de su primer vuelo a Latinoamérica, que lo ideal era que este fuese el instrumento que siguiera la misma ruta que influyó a De Lucía para ampliar los límites del flamenco: el jazz de EEUU, el ritmo de Cuba y las armonías de Brasil.

Trece ciudades de nueve países iberoamericanos y más de 34.000 kilómetros pasan por delante del espectador en poco más de una hora de metraje, que ha requerido cerca de año y medio para su realización y que ha contado con la colaboración de la familia del artista.

Su viuda, Gabriela Canseco, que aparece ampliamente en el metraje, destaca por ejemplo que, de haber podido elegir, Paco de Lucía habría cambiado sus manos portentosas por una voz privilegiada.

"Por su timidez quizás no se lanzó, pero, por su manera de intepretar melódicamente la guitarra, llega a expresar con la guitarra lo que el cantaor hace con la voz, lo que es aún más complicado", destaca Limón sobre una línea que, en su opinión, también siguen Tomatito y Diego del Morao, partícipes en el film.

En otoño se publicará el disco con la banda sonora del proyecto, el cual podría incluir un DVD para dar salida a todos los extras inéditos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios