Un documental apoyará un aula de fotografía en Uganda

  • El Festival de Cine de Pamplona colaborará en una iniciativa solidaria del fotógrafo jerezano Borja Luque con los jóvenes

Hace ya cerca de dos años que el fotógrafo y aventurero jerezano Borja Luque aterrizó en Uganda para llevar a cabo su proyecto solidario: montar una escuela de fotografía. Un sueño hecho realidad gracias a la colaboración de numerosas entidades y particulares. H.Y.P.O (Heals Youth Photography Outreach), es el nombre de la escuela,que viene a significar ayuda a la juventud de Heals mediante la fotografía, y cuyo logo es un hipopótamo apoyado en una cámara, made in Gulu. "Los alumnos tendrán que seguir mis instrucciones y practicar mucho con el material facilitado para progresar y poder convertirse en buenos fotógrafos, pero la semilla esta plantada y bien regada", comenta Luque.

Pero el proyecto va creciendo y la necesidad de material para la formación de estos chavales que han escapado de una guerra que ha durado más de 20 años, es continua. Una conflicto entre el ejército de Uganda y el Lord's Resistance Army (LRA) o 'Ejército de Resistencia del Señor' (ERS) dirigido por el líder espiritual Joseph Kony, ha sido el culplable de décadas de destrucción.

Luque ha decidido aumentar los esfuerzos con el fin de recaudar fondos que permitan la continuidad del proyecto, por eso cuenta además con el respaldo del también fotógrafo navarro Luis Arellano Blasco, director del área de formación de la Agrupación fotográfica y cinematográfica de Navarra AFCN y director de la sección Educatif del Festival de Cine de Pamplona. Ambos, y un equipo de colaboradores, van a realizar una serie de actividades a lo largo de este mes con el objetivo de equiparar las oportunidades educativas de países en vías de desarrollo; preparar a alumnos con dotes naturales e interés por el mundo audiovisual para permitir el acceso a la formación en nuevas tecnologías como una vía efectiva para reducir la brecha tecnológica y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los destinatarios por medio de la mejora de la oferta de actividades de ocio y educación.

Así, además de una serie de cursos, se desarrollará una película documental sobre la escuela así como del entorno y sus personajes protagonistas, que se divulgará a nivel nacional e internaciconal. El presente proyecto de aula audiovisual pretende garantizar el funcionamiento de equipos e instalaciones de forma autónoma e independiente por un periodo de tiempo inicial de dos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios