Cultura

La 49 edición de Alcances se celebrará entre los días 15 y 22 de septiembre

  • La inscripción se podrá formalizar hasta el 18 de junio a través de la web de la plataforma Festhome

Casi con medio siglo de trayectoria, el Festival de Cine Documental Alcances, denominado hasta hace relativamente poco Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, celebrará su 49 edición entre los próximos 15 y 22 de septiembre. Así lo reflejan sus bases que están disponibles para todos los interesados puesto que el plazo de inscripción para participar en la Sección Oficial de la cita ya está abierto.

De esta forma, hasta el próximo 18 de junio se podrá formalizar la inscripción que este año se deberá realizar a través de la plataforma web Festhome (festhome.com/f/alcances) donde se detallan todos los pasos a seguir. Eso sí, las copias de las películas presentadas a la selección no deberán superar los 2 Gb. El resultado de la selección de obras a la Sección Oficial será comunicado a sus autores a partir del 12 de julio.

Como es habitual, las obras se clasificarán en tres categorías: largometraje documental -películas de duración superior a 60 minutos-, mediometraje documental -entre 31 y 60 minutos de duración- y cortometraje documental -películas de duración hasta 30 minutos-. Estas piezas deben ser de producción española o con coproducción española y deben estar realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2016. Además, la organización recuerda que a la Sección Oficial no se admitirán películas de ficción, publicitarias, institucionales o reportajes periodísticos y que no existen limitaciones en cuanto a la temática de las obras.

En cuanto a los galardones principales, las Caracolas Alcances, se mantienen sus distintas dotaciones económicas. Así el Premio Caracola - Alcances al Mejor Largometraje Documental está dotado con 7.000 euros y trofeo; el Mejor Mediometraje Documental está galardonado con otros 7.000 euros y trofeo; el Premio Caracola - Alcances al mejor Cortometraje Documental se premia con 5.000 euros y trofeo y el Premio del Público Caracola - Alcances al mejor largometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo. El Jurado también se reserva el derecho de hacer tres Menciones especiales Caracola- Alcances, con diploma pero sin dotación económica.

El Festival de Cine Documental también vuelve a contar con una batería de premios especiales, incluso este año, y como novedad, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales se suma a Alcances con el Premio Cima que reconocerá con un trofeo a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas que formen parte de la Sección Oficial. Festhome también asume el premio de distribución. También se mantienen el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje otorgado por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que reconocen con trofeo y sin dotación económica al mejor cortometraje entre los presentados en la Sección Oficial, y el Premio Docma que otorga la Asociación de Cine Documental Docma.

Sin embargo, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al mejor cortometraje documental andaluz no aparece este año recogido en las bases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios