Cultura

'El elixir de amor' llega con "sorpresas" al Villamarta

  • La ópera, que se pondrá en escena los días 20, 22 y 24, es una oportunidad "casi única" de disfrutar de la obra de Donizetti, que augura ser "todo un éxito"

"Divertida, emocionante y llena de sorpresas". Uno de los títulos más emblemáticos del Teatro Villamarta, 'El elixir de amor', se pondrá en escena los días 20, 22 y 24 de enero. Una reposición del coliseo jerezano que se estrenó en abril y mayo de 2004 con "gran éxito" en la ciudad. En octubre de ese mismo año fue puesta en escena en el Teatro Cervantes de Málaga. La obra fue presentada ayer por el director de escena, Francisco López; el director musical, Gianluca Martinenghi, la soprano Ainhoa Garmendia (Adina), el bajo-barítono Stefano de Peppo (Dulcamara), y el tenor jerezano Ismael Jordi (Nemorino).

"Ver esta obra es una nueva oportunidad casi única para los amantes de la ópera para que se ratifiquen en sus gustos. Y para los que todavía no los son, pues que tengan la curiosidad de acercarse por aquí. Creo que se arrepentirán si no lo hacen", aseguró Francisco López, que calificó la producción de uno de los "títulos más populares del repertorio lírico porque de alguna manera saca de los espectadores algo que parece que hemos perdido y que nunca acabamos de perder: ingenuismo y credulidad, que hace que la vida esté llena de otras muy interesantes". Así, enumeró la fantasía, la emoción, el amor..., "son la clave de esta ópera". El director de escena subrayó la manera en la que Donizetti cuenta la historia, "ya que es su discurso vocal el que nos hace llegar la historia de una manera determinada y conmovernos en más de diez ocasiones. Hay muchas 'furtivas lágrimas' a lo largo de toda la partitura y esta manera de alcanzar la sentimentalidad de cada uno es lo que hace realmente que 'El elixir' sea un título querido desde que se estrenó en el año 1832 en Milán". López adelantó que este 'elixir' tendrá una seña de identidad jerezana.

No obstante, en este nuevo acercamiento a este título de Donizetti se producen también "guiños que nos acercan a la realidad". El primero de ellos es de carácter local, puesto que se vincula 'el líquido milagroso' con la ciudad de Jerez. El segundo está relacionado con la credibilidad de la palabra y su capacidad de convencer. Así, se presenta el personaje de Dulcamara como "un gran publicista y comunicador" con técnicas más actuales de persuasión.

Por su parte, Gianluca se mostró satisfecho por estar de nuevo en la ciudad y destacó que esta nueva propuesta de 'elixir' tiene también esa "capacidad de maravillar". El director musical reconoció la "estupenda labor" de la Orquesta Filarmónica de Málaga y del Coro del Teatro Villamarta. "Creo -añadió- que hemos hecho una versión muy estilizada porque contamos con unos intérpretes de un alto nivel".

Ainhoa Garmendia, que visita el Villamarta por primera vez, se mostró "feliz" por participar en esta ópera. "La verdad es que el trabajo está siendo fantástico y estoy muy agradecida por que hayan pensado en mí para esta obra. Aunque los primeros días han sido intensos, estoy aprendiendo muchas claves que me van a servir para mi carrera".

Ismael Jordi aseguró que aunque parezca un tópico, "siempre es un placer estar aquí en mi casa y estoy muy agradecido por la invitación que me hacen todos los años para escoger un título. Soy un privilegiado". El tenor dijo que 'El elixir de amor' es su ópera preferida, "es una ópera que amo porque la primera aria que yo canté fue 'La furtiva lágrima', cuando empecé a estudiar en Madrid con Alfredo Kraus. Una aria peligrosa porque la han cantado los más grandes". Jordi dijo que volver a trabajar "con tantos compañeros y amigos es un placer. Estoy seguro de que esta ópera va a sorprender a todos".

Asimismo, Stefano de Peppo, que debutó en el Teatro Villamarta hace doce años con Don Giovanni, donde ha actuado en varias ocasiones, dijo que trabajar con estos artistas, "que tienen tanto talento, garantiza que esta ópera va a ser todo un éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios