Cultura

La emoción del arte grande

LA bienal UNICAJA de Artes Plásticas es, probablemente, uno de los certámenes más prestigiosos que existen en España. Su buen desarrollo a lo largo de estos años ha posibilitado que la entidad crediticia malagueña se vaya haciendo con una ilustre colección donde se encuentran muy buenos hacedores de nuestro universo artístico. Además, sólo hay que visitar esta muestra para que el aficionado se dé cuenta de que el Certamen está muy bien sustentado conceptualmente, con un buen desenlace, lo que indica que, desde la propia institución, se tienen muy claros los criterios que mueven un Premio siempre esperado y con mucho recorrido en todas las direcciones estéticas.

Para esta edición, la decimosegunda, un jurado de lo más ilustre - Juan Manuel Bonet, Antonio Franco, Pepe Lebrero, Mariano Vergara, Estrella de Diego y Mariluz Reguero -ha condicionado un magnífico catálogo de arte contemporáneo donde se sitúan casi todos los estamentos plásticos de la contemporaneidad- quizás, la videocreación sea la única la falta en este más que sustancial recorrido - y donde encontramos algunos de los nombres más trascendentes de nuestro arte más último. Y es que hablar, entre otros, de los hermanos Mp & Mp Rosado Garcés, Jorge Yeregui, Jesús Zurita, José Piñar, Santi Ydáñez, María Ortega, Rafael Agredano, Ramón David Morales o Julia Rivera, es posicionarnos ante lo más selecto del arte andaluz más inmediato. Junto a ellos, artistas de otras latitudes que mantienen muy alto el estamento creativo y que plantean una exposición llena de intensidad, carácter y emoción por una plástica en abierta expansión. Así nos encontramos, junto a los ya citados, a Belén Uriel, Joel Mestre, Miluca Sanz, Alfonso Sicilia, Carles Congost, Chus García-Fraile, Ruth Morán, María José Gallardo, Miguel Galano, Tamara Arroyo, Fernando Martín Godoy, Eduardo Martín del Pozo, entre otros. Todo un amplio abanico de artistas, de la más variada naturaleza plástica y estética que configuran una muestra de mucha importancia y que hablan, bien a las claras, de un arte con un abierto horizonte.

El jurado, para esta edición ha decido proponer para su compra las obras presentadas por los siguientes artistas: Almalé Bondía, Txaro Arrazola, Lourdes Caicedo, Carles Congost, Roberto Coromina, María José Gallardo, Ruth Román, José Piñar y Diego Sainz García. Una pequeña muestra de artistas que, muy bien, podían haber sido otros de los presentes en esta cuidada y acertada selección.

El Certamen de UNICAJA nos conduce por un arte vivo, aderezado con la mayor de las emociones y evidenciando una plástica expectante donde todo es posible. Un auténtico placer para posicionarse en los entresijos de la creación más pura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios