"Lo que no emociona no se puede pintar y el flamenco es emoción"

  • Manuel Concha, consejero editorial del Grupo Joly, realizó un recorrido por el tratamiento que han dado las artes plásticas al cante jondo desde el siglo XIX

"Las artes plásticas no podían estar ajenas a este fenómeno tan peculiar del flamenco". El doctor Manuel Concha inició ayer con esta frase la conferencia que ofreció en el marco del Congreso Iberoamericano de Ateneos. Se trata de un tema en el que viene trabajando desde hace años y sobre el que versó, centrado en el pintor Antonio Povedano, su discurso de ingreso en el Ateneo de Cádiz hace veinte años. El catedrático de Cirugía Cardiovascular, con el corazón dividido entre Cádiz y Córdoba, realizó un recorrido por el tratamiento que las artes plásticas han dado al cante jondo desde el siglo XIX.

Concha explicó la evolución de la pintura con respecto al flamenco desde el primer documento pictórico que se conoce sobre el tema, titulado Baile del farol. El Hijo Adoptivo de Cádiz contó como en el siglo XIX y los principios del XX, los cuadros dedicados al folklore más andaluz carecen, por las tendencias de esas épocas, de la emoción propia que emana del cante. Citó, mostrando sus obras, a pintores como Sorolla, Zuloaga, Joan Miró, Moreno Galván, López Mezquita o el gaditano Felipe Abarzuza. El consejero editorial del Grupo Joly manifestó que incluso Julio Romero de Torres creó cabezas de gitanas "simbólicas y sin emoción".

Defendió Manuel Concha que "cuando se va a pintar algo de flamenco, el artista necesita haberlo vivido porque lo que no emociona no se puede pintar, y el flamenco es emoción", ejemplificando esta afirmación en su amigo Antonio Povedano.

El flamenco fue uno de los temas centrales de la jornada de ayer en el Congreso Iberoamericano de Ateneos. Intervinieron además de Concha el también doctor Guillermo Boto, que habló sobre El flamenco, creación de los majos de Cádiz: Nueva teoría sobre el origen del flamenco, y Fernando Mira, que disertó acerca de El flamenco en el Ateneo. Los cantes de Cádiz. Moderó estas intervenciones Germán López.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios