"Me he encontrado con el público porque me he encontrado a mí misma"

  • La artista cordobesa presenta mañana en la gaditana Sala Anfiteatro las canciones de su tercer trabajo discográfico, 'Trece verdades', con el que está saboreando grandes éxitos como el Disco de Oro

A veces conviene parar en seco, mirar, respirar y cambiar la dirección. Inmersos en una viciada rutina en la que sólo andamos, miramos adelante, andamos, miramos adelante, andamos... India Martínez decidió un buen día hacer un alto en el camino, analizar qué quería hacer, dónde quería ir, qué ansiaba conseguir... Y fue a por ello. Dos discos, muchos kilómetros de carretera, años de cante y experiencia a sus espaldas ocuparon el hatillo de la artista que necesitó estar consigo misma para conquistar el favor del público.

"Me he encontrado con el público porque me he encontrado a mí misma", son las palabras exactas de la cantante que, camino de Córdoba, atiende a este periódico con su voz luminosa y "deseando" que llegue mañana, el día en el que presentará en Cádiz, en la Sala Anfiteatro, las canciones de su disco Trece verdades.

Con media vida en Roquetas de Mar, Jennifer Jessica Martínez (Córdoba, 1985) fraguó su tercer trabajo después de tomarse un tiempo "para vivir en Madrid" y, ante todo, "seguir formándome", explica. Clases de danza del vientre, de contemporánea, de baile flamenco, de armonía, de canto, de interpretación, piano, guitarra acústica... La artista ha aprovechado bien las horas que dicta el reloj para completar una formación que hundía sus raíces en el flamenco, la guitarra clásica y el solfeo. Y es que para India, "la formación es imprescindible". "La música es algo vivo y hay que estar al día. Hay que escuchar mucho, estudiar y no cerrarse. Es la única manera de que lleguen las ideas, las buenas canciones y las buenas interpretaciones", dice.

Trece verdades es el resultado de un periodo de búsqueda y descubrimiento. "Necesitaba un cambio, un tiempo para analizar qué había dentro de mí para, después, poder dar todo lo que tenía guardado. He cambiado cosas que no funcionaban en mi sistema de trabajo y en el entorno", explica India que "explota" con este tercer disco. "He liberado mi manera de cantar y ahora me siento yo misma porque canto cosas que me importan y me he implicado mucho".

Y parece que ha dado con la tecla. Trece verdades ha alcanzado el Disco de Oro, más de 20.000 copias vendidas en la Red y una página y vídeos con más de tres millones y medio de visitas. "Mira que he soñado tantas veces con esto... Pero no me lo esperaba. El público está siendo muy cariñoso y muy bueno conmigo. Es un orgullo", se emociona la joven de garganta aterciopelada.

Belleza y buen gusto se maridan en India Martínez y en sus canciones. Belleza y buen gusto que construye desde el flamenco y discurre por mil estilos diferentes. "Yo siempre digo que el flamenco es el idioma que utilizo para interpretar la música", acierta. Un idioma con el que se interna en los sones árabes, "me encantan", reconoce, y en el latido de diferentes culturas. "Llevo la música pegada a mí desde pequeña. Cantaba flamenco pero siempre me ha gustado escuchar todo tipo de música y escuchar al mundo desde ella para, después, llevar todo eso a mi terreno. Yo amo la música", sentencia con la seriedad de una declaración de intenciones.

Pero como a los grandes amantes a la música hay que saber cómo amarla y cómo hacer que te ame. Y la experiencia en este terreno, como en tantos, es un grado. A los 12 años India fue finalista del programa televisivo Veo Veo. Ganó premios y actuó en diferentes festivales como La Niña del Puerto. A los 17 años grabó su primer disco. En 2008 lanzó el segundo que fue nominado a dos Grammy Latinos. "Cuando era más pequeña me influía mucho lo que me decían, me dejaba más hacer y aceptaba las ideas de los demás. Creo que eso es lo que ha cambiado más en mí. Ahora sé lo que quiero, yo soy la que hace y deshace y siento más que nunca que estoy diseñando yo mi carrera, es una sensación increíble", cuenta. En este idilio con la música la experiencia guía sus pasos pero sigue siendo "la ilusión, la inocencia y las ganas", describe, los motores que la mueven. El latido que debe marcar el camino hacia un gran amor.

Por eso, este tercer disco está lleno "de cosas buenas", "de amor" y de "mucho trabajo". Trece verdades salió a la luz el pasado mes de septiembre por una apuesta personal tanto de la artista como "de Ricky, bueno, Ricardo Rivera, el gaditano que siempre me ha acompañado desde que empecé" y de David Santisteban, sus dos productores. "Los sacamos adelante en, prácticamente un año, doce o trece meses", recuerda India que agradece "el trabajo y el interés" de Rivera y Santisteban "que se pusieron a trabajar conmigo sintiendo el disco como suyo y aún sin tener discográfica", por eso, "todo lo bueno que estamos consiguiendo también es de ellos", alaba.

Poco a poco fueron surgiendo las canciones, las melodías y "nuevas fórmulas donde poder volcar mis maneras". "Fuimos conjugando mi forma de interpretar con el flamenco de Ricky y el pop de David", relata la artista que grabó Trece verdades en Madrid aunque se remató "en Cádiz, en el estudio de David DeMaría en Chiclana y con muchos músicos gaditanos", apunta. "El trabajo estuvo completo cuando Sony Music se interesó por el proyecto y, lo mejor, es que lo querían tal cual, no cambiaron nada, que es algo que suele pasar mucho. Pero nada, querían el disco como lo concebimos y eso ha significado mucho para mí".

Temas como Vencer al amor, 90 minutos, Solo tú, Khedni Maak, Luna nueva y Sueño con la marea, entre otros, son algunas de las verdades de India que su nueva discográfica aceptó y que el próximo sábado se podrán escuchar en Anfiteatro. "Tenía muchas ganas de presentar el disco en Cádiz. Allí tengo muchos amigos y siempre estoy muy a gusto". De hecho, India ha actuado en salas "como el Pay Pay" o, la última vez, en el mismo escenario de Anfiteatro durante su participación en la zambomba del cantaor David Palomar, "un gran amigo y un gran artista", señala. Ahora toca salir sola a la arena del Anfiteatro. "Pero estoy tranquila porque cantar en Cádiz es cantar en casa", culmina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios