Cultura

Los enigmas de la bulería pintada

  • Una performance inaugura en el CAF la primera exposición del cantante de 'Navajita Plateá', Pelé

Una peculiar performance inauguró ayer la exposición 'El enigma del flamenco' del cantante de 'Navajita Plateá', Ildefonso de los Reyes Bermúdez 'Pelé', a base del baile bien hecho. El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) se llenó de amigos del autor y artistas para ser testigos de la creación en directo. Así, con los pies empapados en pintura, María del Mar Moreno, María Bermúdez y Tío Zorri bailaron sobre un gran lienzo, que salpicaron de arte de manera permanente. Lo hicieron al son de la voz de Antonio Malena y las palmas de los hermanos De la Tota. "Una sensación impresionante, indescriptible", dijo Moreno de la performance, acto que estuvo presidido por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el director de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo; la directora del CAF, Olga de la Pascua, y el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, entre otros nombres destacados.

La muestra, la primera individual de Pelé, en la que se aúnan sus dos pasiones: el flamenco y la pintura, hace realidad una leyenda de hace miles de años, una historia ancestral, mítica, en la que encuentra los mimbres necesarios para tejer un lenguaje único. "La metafórica leyenda que narran estos cuadros me nace del amor que profeso a lo andaluz, lo gitano y lo flamenco", afirma Pelé.

En la presentación, Pelé aseguró que muchas de estas obras han surgido de las carpetas que ha realizado para sus discos, como una forma creativa de culminarlos. Tal y como quiso hacer ayer con la exposición, a la que le regaló esta nueva obra surgida de los pies de estos bailaores, que también permanecerá expuesta en el CAF. El autor, que también se marcó su cantecito, no pudo ocultar sus nervios y contó emocionado que esta muestra "es el momento, como el flamenco y todo en la vida. Estos son los enigmas de la bulería", refiriéndose a los tres bailaores participantes.

Ildefonso, que estuvo acompañado por su 'partener' en 'Navajita Plateá' Francisco Carrasco Soto (Curro), invitó a todos los jerezanos a visitar esta exposición "porque estas obras ya no me pertenecen a mí, sino a todos ustedes", concluyó.

Esta muestra, integrada en el programa de actividades organizado por el CAF y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con motivo del XIV Festival de Jerez, permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios