Cultura

La epigrafía islámica de Jerez

Hace pocas semanas traíamos a esta sección el Seminario Internacional ‘Epigrafía de al-Andalus y del Occidente Musulmán: estado de la cuestión y nuevas perspectivas de estudio’ (Murcia, noviembre 2009).

Hoy queremos subrayar que en este encuentro Miguel Ángel Borrego Soto, arabista e investigador del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Universidad de Cádiz, expuso el estado actual de las inscripciones árabes de nuestra provincia, haciendo especial hincapié en las piezas que actualmente se custodian en el Museo Arqueológico de Jerez. La calidad de las estampillas y epigrafías de las cerámicas y lápidas jerezanas sorprendieron al numeroso público asistente, no sólo por su buen estado de conservación, debido al impresionante trabajo de los arqueólogos y restauradores del museo jerezano, encabezados por su directora, Rosalía González, sino también porque ayuda a confirmar lo que las fuentes escritas afirman acerca de la importancia económica y cultural que tuvo la ciudad de Jerez durante los siglos X al XIII. Del mismo modo, alguna de las inscripciones corroboran la tesis defendida por Laureano Aguilar sobre la fecha de construcción de la primitiva muralla de Jerez, siglos X-XI, sobre la cual se levantaría y ampliaría la posterior cerca almohade. 

Murcia ha sido, en definitiva, el lugar de la importante reivindicación y puesta de largo de la historia del Jerez islámico a partir de los estudios de epigrafía árabe, un enclave en el que logró codearse con sus hermanas mayores y acompañantes de honor, Córdoba, Granada, Fez o Sevilla, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios