Cultura

La escena andaluza logra el Nacional de Teatro de la mano de Atalaya

  • Los valencianos de Gran Fele obtienen el Premio de Circo

El proyecto formado por la compañía de teatro sevillana Atalaya y por su centro de estudios (TNT) ganó ayer el Premio Nacional de Teatro, mientras el valenciano Circo Gran Fele obtuvo el correspondiente a Circo, ambos galardones son concedidos por el Ministerio de Cultura y están dotados con 30.000 euros cada uno.

La compañía Atalaya, nacida hace 25 años con "la investigación" como objetivo clave, fue complementada hace 14 años con el Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral (TNT), donde los alumnos elegidos pueden desarrollar distintos talleres bajo la óptica de maestros del teatro de los cinco continentes.

Fundada por Ricardo Iniesta, Atalaya nació como una compañía de "teatro experimental andaluz", con la idea de crear un equipo en permanente investigación. Y en 1994, el propio Iniesta llevó a cabo su sueño de crear un centro de formación teatral.

Atalaya es hoy una de las pocas compañías estables que quedan en España, y se nutre de un repertorio tanto del Lorca más desconocido como del repertorio clásico, "con textos adaptados a la actualidad", según apunta el director, quien explica que han viajado por todo el mundo y que en el TNT han impartido clases "maestros de procedencia distinta y con diferentes técnicas teatrales".

"Buscamos tanto en Atalaya como en el TNT investigar para crear un lenguaje teatral poético, que conmueva al espectador, no por lo que se dice, sino por cómo se presenta en escena, a través de texto, música, imágenes visuales... pero con una constante: nuestros textos siempre son comprometidos", concluye Iniesta.

El jurado estaba integrado por el dramaturgo Juan Mayorga, ganador de la edición anterior, y por Alex Rigola, María Ruiz, José Bablé (director del FIT gaditano), Anxeles Cuña y Jesús Cimarro.

Por su parte, el Circo Gran Fele, creado en 1993 en Valencia por Rafael Pla y que ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales, ha obtenido el Premio Nacional de Circo.

El jurado, que concedió el premio por unanimidad, ha destacado la "trayectoria creativa, su labor por la recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales".

El fundador y director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, se mostró "sorprendido" porque "por primera vez se dé este premio a un circo de nueva tendencia, a un circo relativamente joven".

En una carpa de 24 metros cuadrados, el Circo Gran Fele trabaja "muy cerca del público" porque "lo que más me interesa -dice Pla- es emocionar y sorprender", algo que hace con unos espectáculos que incluyen música en directo, proyecciones y "un guión aunque sea tenue".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios