Cultura

El escritor chileno Luis Sepúlvera gana el Premio Primavera de novela

  • 'La sombra de lo que fuimos' reivindica a los perdedores, humillados y ofendidos

Una novela que reivindica a los perdedores, a los humillados y ofendidos por la dictadura chilena, le ha valido al escritor chileno Luis Sepúlveda para alzarse ayer con el Premio Primavera de Novela con 'La sombra de lo que fuimos', una obra generacional envuelta en una estructura policíaca.

En esta edición, la XIII, la sorpresa la ha dado el español José María Beneyto, que ha quedado finalista con su primera novela, 'Los elementos del mundo', una crónica novelada de la Alemania de entreguerras que contiene en sus páginas una gran reflexión sobre los orígenes del nazismo y sobre el sentimiento de culpa.

Convocado por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este premio, uno de los de mayor repercusión entre los países hispanohablantes, está dotado con 200.000 euros para la obra ganadora y con 30.000 para la finalista. Con más de veinte millones de libros vendidos en el mundo, Luis Sepúlveda reside en Gijón (Asturias) desde hace años, pero ayer la noticia del premio le sorprendió en Santiago de Chile, y ha sido Ángel Basanta, miembro del jurado, el que ha explicado las claves de 'La sombra de lo que fuimos', una obra en la que "se ve la maestría de un autor que sabe contenerse y manejar los elementos narrativos con la sutileza propia de quien lo ha hecho muchas veces antes". No en vano, Sepúlveda tiene su obra traducida a sesenta idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios