Cultura

El escritor Rafael de Cózar muere al incendiarse su casa en Bormujos

  • El autor y catedrático de la Universidad de Sevilla, de 63 años, falleció por asfixia en el siniestro originado al explotar una estufa.

El escritor Rafael de Cózar ha fallecido a los 63 años a consecuencia de un incendio en su casa de Bormujos, en el que no se han registrado más víctimas y cuyas causas aún se investigan, aunque todo apunta a que lo pudo originar la explosión de una estufa de gas.

El incendio comenzó sobre las 21:30 del viernes en la planta baja de la vivienda de Rafael de Cózar, ubicada en el número 40 de la calle Severo Ochoa de Bormujos, una casa típica sevillana construida en la primera mitad del siglo pasado por el arquitecto Aníbal González, que fue rehabilitada aunque conserva la fachada original. Durante esta mañana, la Policía Judicial, los bomberos, agentes de la Policía Local y el arquitecto municipal han inspeccionado la casa para evaluar los daños y establecer los motivos del incendio.

Los vecinos de la casa contigua a la del escritor han manifestado que minutos antes del incendio escucharon en la vivienda una explosión. Esta explosión, según su relato, se produjo en la planta baja, previsiblemente en la cocina, y las llamas se extendieron rápidamente hacia el techo, reforzado con vigas de madera, y a la planta de arriba, en concreto a la valiosa y voluminosa biblioteca de Rafael de Cózar, que estaba también en una de las estancias superiores cuando comenzó el fuego.

Tanto fuentes municipales como los vecinos han asegurado que el escritor se encontraba solo en la vivienda cuando comenzó el fuego, ya que su mujer había salido minutos antes a hacer la compra en un supermercado próximo. El matrimonio tiene una hija de unos 21 años que cursa estudios de Comunicación en Londres y que llegará a Sevilla a la largo del día.

Testigos presenciales ha detallado que las llamas sobresalían unos dos metros de la fachada en el piso superior de la vivienda y que, tras la primera intervención, los bomberos consiguieron sacar el cuerpo del escritor con "evidentes síntomas de asfixia". "Los servicios médicos intentaron reanimar a Rafael, pero después de muchos minutos, quizás más de media hora, no lo consiguieron", ha explicado uno de los vecinos, que ha definido al escritor como un "hombre afable, cercano y muy buen vecino".

Al cuerpo de Rafael de Cózar se le está practicando la autopsia y será posteriormente trasladado al tanatorio de San Jerónimo, en la capital sevillana, mientras en Bormujos las banderas ondean a media asta después de que el Ayuntamiento haya decretado un día de luto oficial por la muerte de este conocido vecino de la localidad.

Está previsto que el cuerpo del escritor sea incinerado el domingo en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.

Rafael de Cózar era doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y un estudioso del vanguardismo literario. Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1951, vivió desde los once años en Cádiz y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos, galardón instituido por la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, este utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.

En su cuenta de Twitter, Arturo Pérez Reverte ha aseverado: "Ha muerto Fito Cózar. Mi amigo, mi hermano. En 25 años nunca lo vi malhumorado. Una de las mejores personas del mundo".

También la Junta de Andalucía, a través del consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado la figura de Rafael de Cózar, como "un escritor pasional y poderoso como pocos". "Era un escritor formidable, además de un ser humano sin parangón posible, alegre y comprometido", ha añadido el consejero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios