Página clásica

Los esencial de Julian Bream

 CON motivo del 80 cumpleaños del guitarrista inglés Julian Bream, Sony Classical ha publicado un álbum de 2 CD con una recopilación de sus grabaciones más emblemáticas, entre las que se encuentran el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo, Recuerdos de La Alhambra y Capricho Árabe de Tárrega, transcripciones de obras de Albéniz, Boccherini, Falla, Granados, Handel, Paganini o Vivaldi, sin olvidar joyas del periodo isabelino, cuyos más significativos  representantes son Dowland o Byrd.

Hijo de un guitarrista de jazz, Julian Bream nació en Londres en 1933 y ofreció su primer recital a los 13 años. En 1960 creó el Julian Bream Consort, agrupación con la que desarrolló una gran labor de promoción del repertorio isabelino.

Durante su dilatada carrera Brean ha abordado un amplio repertorio que abarcaba desde los principales laudistas y vihuelistas del siglo XVI hasta compositores contemporáneos, algunos de los cuales escribieron obras para él, como es el caso de Werner Henze, Peter Maxwell Davies, Toru Takemitsu y Benjamin Britten cuyo Nocturnal after John Dowland (1963) es una referencia de la guitarra moderna.

Julian Bream ha tocado en los principales auditorios del mundo, tanto en recitales en solitario, junto a grupos de cámara o acompañado por las orquestas y directores más prestigiosos del momento, como ha quedado plasmado en su amplia discografía de la que el registro que hoy traemos a esta página es una muestra significativa.

José Luis de la Rosa

The Essencial. Selección de obras y transcripciones para guitarra. Julian Bream, guitarra. RCA Red Seal – Sony Classical – Ref.: 88837 46962 3 – 2 CD’

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios