Cultura

Los expertos califican de "únicos" los hallazgos del solar del Cómico

  • Arqueólogos y profesores, que apuestan por poner en valor el yacimiento, coinciden en destacar los restos fenicios encontrados en la zona donde muchos ya situaban el primitivo asentamiento de Gadir

Los resultados hasta ahora conocidos de los trabajos arqueológicos que se realizan en el solar del cine Cómico, paralelos a la construcción del Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, han despertado un notable interés entre arqueólogos, profesores universitarios y otros expertos en la materia. Los restos de viviendas fenicias encontrados en el solar, datados entre los siglos VII y VI, son calificados de "únicos" por las personas consultadas por este periódico, que destacan que el hallazgo viene a confirmar la existencia en la zona del asentamiento urbano fenicio más antiguo y, por tanto, la ubicación de Gadir en el lugar donde apuntan las fuentes históricas. Todos apuestan por poner en valor el yacimiento, que aún puede deparar más hallazgos de interés, y hacerlo compatible con el proyecto de construcción del teatro.

En esta misma línea de futuro se mueven, en principio, Germán Garbarino, gerente de Monumentos a la Vista; Ángel Muñoz, director de Baelo Claudia, y Ramón Corzo, profesor de Arte Antiguo de la Universidad de Sevilla y ex director del Museo Provincial de Cádiz. Los tres destacan la importancia del hallazgo y muestran su satisfacción porque corrobora la antigüedad de Cádiz.

A Ramón Corzo la noticia no le pilla de sorpresa: "Me alegro mucho, aunque a mí no me hacía falta. Era evidente que los fenicios construyeron un asentamiento urbano en Cádiz. Hubo quienes quisieron hacer de este asunto una simple tesis, pero Cádiz es una ciudad con una historia de 3.000 años. No se puede negar".

Recuerda Corzo, un firme y convencido defensor del pasado trimilenario de la capital gaditana, que durante unas excavaciones en Santa Catalina ya apareció "una esquinita de dos muros" de los mismos siglos que los documentados ahora en el Cómico, pero nunca, como parece ahora, una agrupación de viviendas".

Este profesor universitario cree que lo importante es seguir con la excavación, proteger los hallazgos y hacerlos visitables: "En principio su puesta en valor puede ser compatible con el nuevo edificio, aunque la decisión final depende de que se haga la excavación completa".

También piensa que la conservación y puesta en valor de los restos es "compatible" con la construcción del teatro de títeres Germán Garbarino, que apuesta por una planta subterránea para hacer visitables unos restos arqueológicos "únicos" que, en su opinión, ayudarán a reforzar el atractivo turístico de la zona.

Garbarino, eso sí, recuerda que hubo un momento en el que sea quiso frenar la excavación: "Ya dije en su momento, cuando se quiso tapar con hormigón, que es ilógico destruir cultura para crear cultura. Esto era una oportunidad única. No creo que se puede volver a excavar en un solar de estas características. Aún deben aparecer estratos más antiguos".

Ángel Muñoz piensa que el hallazgo demuestra lo que ya apuntaba la lógica: que el altozano de la Torre Tavira acogió el "núcleo central" del primitivo asentamiento fenicio, Gadir, y apunta a que las siguientes excavaciones podrían llegar hasta el siglo IX a.C. Para la puesta en valor de los restos afirma que hay que esperar a un análisis minucioso de los trabajos, aunque cree que es compatible "armonizar la conservación del patrimonio con otros usos. Lo importante es que el público pueda entender la historia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios