Cultura

Una exposición de banderolas 'abre' hoy el XIX Congreso de la Fundación Bonald

  • La muestra de la Escuela de Arte en la calle Larga, previa a la inauguración de la cita mañana

El XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald, dedicado a la narrativa breve contemporánea, arrancará mañana, a las 18 horas, de la mano de Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica 2015, quien será la encargada de abrir la cita. Comisariada por Fernando Valls y Santos Sanz Villanueva. Cubas, pronunciará una conferencia bajo el título 'Tejiendo historias, armando cuentos' tras la que seguirá una conversación de la autora con Fernando Valls. Durante la jornada inaugural, la Fundación estrenará un nuevo formato en este congreso, 'Un filandón: lectura de microrrelatos', que correrá a cargo de José María Merino y Juan Pedro Aparicio, presentados por Fernando Domínguez.

No obstante, las actividades enmarcadas en esta edición comenzarán hoy martes, día 24 de octubre, a las 12 horas, con la inauguración, en calle Larga, de la exposición de banderolas alusivas al congreso diseñadas por los alumnos y profesores de la Escuela de Arte.

El congreso ofrecerá también durante sus tres días de celebración las conferencias de Santos Sanz Villanueva, Eduardo Becerra, Manuel Vicent, Fernando Valls y Robert Saladrigas. Igualmente, para esta cita con el cuento, la Fundación Caballero Bonald, en lugar de los debates literarios habituales ha organizado conversaciones con autores. El jueves, 26 de octubre, se celebrarán dos, una sobre 'El cuento: editoriales y colecciones especiales' en la que participarán José Ángel Zapatero, Camino Brasa, Paul Viejo y Fernando Clemont, y otra bajo el título 'De la narrativa breve al microrrelato' en la que tomarán parte, Hipólito G. Navarro, Juan Bonilla y José Manuel García.

Para el viernes, 27 de octubre, está prevista una conversación sobre 'La narrativa breve en las literaturas hispánicas del siglo XXI', que reunirá a Sara Mesa, Pilar Adón, José Luis Martín Nogales y Antonio Serrano Cueto.

Igualmente, durante la jornada del viernes, se llevará a cabo el acto de entrega del Premio Internacional de Ensayo 'Caballero Bonald', que este año recibirá el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

De igual modo, el congreso, a través del Centro de Profesorado de Jerez, ha organizado una actividad dirigida al alumnado de secundaria, un taller de microrrelatos orientado por Carmen Peire, 'Tenemos mucho cuento'.

El congreso, coorganizado por la Fundación Caballero Bonald, Ayuntamiento de Jerez, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del CEP de Jerez, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Banco Santander, a través de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Santander Universidades. Igualmente este foro literario cuenta con la colaboración, por primera vez este año, de Acción Cultural Española (AC/E), así como la Universidad de Cádiz, la Fundación José Manuel Lara, Bodegas González Byass, la Diputación Provincial de Cádiz, la Fundación Cajasol, la Cátedra Vargas Llosa, y el Grupo Joly, a través de Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios