Cultura

"Con esta exposición quería rendirle un homenaje a Lola"

La Sala Compañía acoge desde ayer la exposición 'Lola, el embrujo de una raza', de la pintora jerezana Diana Gallardo.

-¿Por qué Lola Flores?

-Siempre me ha gustado mucho el personaje. Es uno de los más irrepetibles y carismáticos y además me gusta mucho el flamenco. Por todo ello quería rendirle un homenaje en esta exposición.

-¿No es complicado dedicarle toda una exposición a un único personaje?

- Hay que documentarse bien y saber sobre su vida. Hay cuadros en los que aparece con sus hijos, con su marido... en otros me centro más en la mirada, en el baile...

-¿Qué va a encontrar el público en la muestra?

- Una imagen de Lola Flores más que nada artista, que es lo que yo quería representar. Una artista que supo llegar a lo más alto y convertirse en uno de los iconos del siglo XX. También he querido reflejar su personalidad, su arte tan arrollador imposible de encasillar. Aunque fuera el arquetipo de español, coplera, era muy transgresora y muy adelantada para su época. Incluso estoy en desacuerdo en que no sabía cantar ni bailar: Su braceo ha tenido una gran influencia en el flamenco, en muchas grandes bailaoras, ese baile 'agachao' tan de ella.

-¿Qué técnicas utiliza?

- En total son quince cuadros. La mayoría son acrílicos sobre tela aunque también hay cuatro acuarelas y otros con técnicas mixtas: collages combinados con los acrílicos.

-¿Qué supone para usted exponer en Jerez?

- Ser profeta en mi tierra. Antes había expuesto en la Casa de la Juventud y en pedanías, pero esta es la primera vez que lo hago con el instituto de Cultura y estoy muy contenta.

-¿Por qué se ha centrado en el retrato y no en otros temas?

- El retrato es lo que más me gusta. Lo que más me gusta es representar la personalidad, la psicología de la persona en el cuadro. En 2008 por ejemplo hice otra exposición titulada 'Marylin Monroe, tras el mito'.

-¿Es usted mitómana entonces?

- La verdad es que me gusta mucho la vida de las artistas, sobre todo las de estas dos, aunque no tiene nada que ver una con la otra.

-¿Cómo definiría su estilo?

- Muy popero, influenciado por el arte pop, pero no con tintas planas, sino que también hay cuadros muy gestuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios