Cultura

Una 'fauna' sin peligro de extinción

  • Cuatro profesores de institutos de Córdoba, Sevilla y Jerez presentan un libro en el que se hace un repaso "con humor" de los 'tipos' que acuden, o no, a la popular Fiesta de la Primavera hispalense

Son fácilmente reconocibles, identificables. Son personajes que pertenecen a una parte de la ‘fauna humana’ y que no están en peligro de extinción. Están por todas partes y alguna vez incluso, sin darse uno cuenta, ha formado parte del grupo sin percatarse. Un estudio entre lo sociológico y  lo humorístico, surgido entre cerveza y cerveza, desvela con cierto regusto a critica social ‘los tipos’ que acuden a la popular Fiesta de la Primavera de Sevilla. Los protagonistas son los estudiantes, anónimos, personajes inventados pero creados a base de años de observación por parte de cuatro jóvenes, profesores de instituto en Córdoba, Sevilla y Jerez, y que acabaron hace cuatro años la carrera de Historia en Sevilla.

En un primer momento surgió la idea de escribir una primera obra llamada ‘Esclavo de sus palabras: el Evangelio según la Historia’ (Ediciones Padilla), hecho a base de frases, “locuras”, que sus profesores habían ‘soltado’ en clase a lo largo de la carrera. “Algo así como reflexiones de la vida y curiosidades. Los cuatro teníamos anotadas muchas sentencias fruto de tantos años y decidimos publicarlas. Podríamos decir que fue como una pequeña gamberrada”, cuenta uno de los autores, el jerezano Rubén Narváez López. Fue tal la sintonía de los cuatro que decidieron escribir una segunda obra, la que ocupa, llamada ‘Juerga Mater Hispalensis’ (Jirones de azul, 2012).  Los otros tres autores son Carlos Corredera Reyes, Francisco Huesa Andrade y Ricardo Rodríguez Barrera.

La obra describe a una serie de “personajes” que acuden, o no, a esta cita festiva tan popular, aunque lo que hace uno le afecta a otra, “y cuya identificación puede hacerse extensiva al resto de estudiantes andaluces. Son universales”, comenta Narváez. De esta forma están los personajes políticos de izquierda y derecha, “que se llevan bien pero que se buscan en la fiesta para discutir”; los rechazados, como ‘La enamorada de George Harrison’ “muy tímida, que vive en otra época y que no coincide con nadie de la universidad, o el informático friky, que vive en otro mundo”, subraya Narváez. Tampoco falta ‘El cani de barrio’, que en su calle “es el rey pero en las clases sigue siendo el cani, y él sí que va a la fiesta. Como tampoco se pierde ninguna ‘El pijo rociero’, que va a todas: la Semana Santa, el Rocío, la Feria; ‘el comunista’, ‘La japonesa’, que representa a los estudiantes Erasmus; ‘el celta’, que sólo piensa en ‘El señor de los anillos...”. Un total de 32 personajes “en los que hay de todo. El más complicado de hacer ha sido ‘El último alquimista’, estudiante de Física, que lo hemos elaborado entre todos y que ha tenido un contacto con el mundo de las drogas. Tiene un pequeño percance con el laboratorio y termina cambiándose a Farmacia”.

“Nosotros hemos querido hacer este libro, en principio, para reírnos, de nosotros mismos y luego captar el espíritu universitario a través de diversos personajes, pero en un momento concreto del año”, apunta. Las descripciones se han desarrollado a partir de lo visto en la universidad durante años, con la que no han perdido el contacto, y lo que actualmente observan estos profesores en sus respectivos institutos, “y aunque cada uno teníamos que dedicarnos a ciertos perfiles, al final todos hemos hecho propuestas. Son personajes fácilmente identificables. Es una obra para pasar un buen rato y de hecho enseguida nos llamaron de las editoriales para publicarla”.  Hay que destacar que las ilustraciones son obra de Diego Hinojo ‘Yeyo’, también jerezano. Para acabar la trilogía, hay varias ideas macerándose en la cabeza de los cuatro, aunque no están del todo mascadas.

El libro se presentará el día 2 de marzo, a las 19,30 horas, en el Real Club Náutico de Sevilla. Ya está en librerías, a la venta en la web de la editorial y tiene su propio espacio en Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios