Cultura

El festival de Baelo Claudia de teatro grecolatino pierde una ayuda de 5.000 euros

  • La organización lamenta que se suprimirá un día a causa del recorte pero se celebrará

El VII Festival de Baelo Claudia, organizado por el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía, quedará tocado en su próxima edición, aunque no hundido. El fuerte temblor traducido en "recorte" que ha sufrido la cultura a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dejado sus réplicas en el Campo de Gibraltar tras el anuncio de la Junta de Andalucía de "dejar sin efecto"  la convocatoria para 2012 de las subvenciones de fomento y promoción cultural.

La coordinadora del Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía, Carmen Vilela, explicó a este diario que se les había concedido 5.000 euros para el programa y, ante el varapalo presupuestario, desde la consejería de Cultura se les ha comunicado que "no pueden pagarlo. Así que estamos de momento sin ninguna subvención, pero efectivamente se llevará a cabo porque nosotros siempre reservamos algo, por lo menos para empezar y gracias a dios para arrancar tenemos".

No obstante, este contratiempo para la organización se ha traducido en cambios, necesarios sin lugar a dudas. Se ha suprimido un día dentro del calendario programado para Baelo Claudia -en Bolonia (Tarifa)-, al igual que ha ocurrido con el celebrado en Itálica (Sevilla). Se han reducido los gastos posibles. De modo que intentarán bordear la situación económica a través con las  inscripciones del alumnado y "las poquitas reservas que tenemos, así que algo se hará, eso espero", auguró Vilela ante el futuro que se presenta para el festiva.

En cualquier caso, la coordinadora del Instituto de Teatro Clásico Grecolatino reconoció que los 5.000 euros son una ayuda, de la cual ya no disponen, luego están a la espera de conocer las posibles subvenciones que quedan pendientes, como la que perciben de Diputación "y esperamos que se mantenga". A su vez tienen una colaboración, que Vilela calificó de "importantísima" que procede de la Junta y se refiere a la distribución de materiales. "Entre eso y las reducción de gastos estamos en disposición de hacer la nueva edición".

No dudó en precisar que el instituto trabajo año a año, "nunca hemos dicho que esto sea eterno porque es una cosa que está tan en precario siempre, que depende tanto de la voluntad de las personas y de las subvenciones". De hecho se puede consultar el programa de la nueva edición en www.teatroenlabetica.org para conocer los detalles. "De momento se hará, con muchas restricciones, muchísimo cuidado, suprimiendo un día, pero sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios