Cultura

El flamenco se escribe con 'G'

  • Miguel Ángel González levanta el telón del XX Festival de Jerez con '20 años dando el cante'

La XX edición del Festival de Jerez arrancó ayer de manera oficial con la inauguración de la primera de las exposiciones programadas, '20 años dando el cante', que lleva la firma del fotógrafo de Diario de Jerez Miguel Ángel González.

El acto tuvo como escenario la sala 'ArteaDiario', donde hasta el próximo 18 de marzo permanecerá abierta, y contó con una importante presencia del mundo de la cultura y la sociedad jerezana. Al estreno acudieron Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, el delegado de Cultura Francisco Camas, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

Junto a ellos nombres de este arte como Angelita Gómez, Andrés de Jerez, Manuel Fernández 'El Gordo', Manuel Morao, Joaquín Grilo y el vicepresidente de la Federación Local de Peñas, Juan Alfonso Romero; los periodistas Rosalía Gómez y Fermín Lobatón, y personalidades de la sociedad jerezana como el tenor Ismael Jordi, Juan Salido, Pedro Carabante, Andrés Cañadas, Pepa Parra, Juan Luis Vega, Pepe Basto, Manuel Ángel González Fustegueras, la ex delegada de Cultura Dolores Barroso, los arquitectos Ramón González de la Peña y Jesús Orúe, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, la escritora Amalia Vilches, así como muchos de los trabajadores del Teatro Villamarta y alumnos de la Escuela de Arte acompañados de Domingo Martínez.

Rafael Navas, director de Diario de Jerez, denominó a Miguel Ángel González como "el mejor fotógrafo flamenco del mundo" y destacó por encima de todo "su generosidad" y el hecho de ser "el único artista que ha asistido a todas las ediciones de este Festival que ahora cumple veinte años".

Ensalzó además "el cariño que tiene al flamenco, al teatro y sobre todo a Jerez", y culminó su intervención afirmando: "Cuando algunos van, Miguel Ángel ya ha vuelto".

Emocionado por el respaldo de amigos, familiares y conocidos que acudieron al acto, el protagonista del día pudo hablar entrecortando su discurso. "Estoy apabullado", aseguró.

González reconoció que "hace tiempo que escribo en renglones torcidos, olvidé la ortodoxia para enfrentarme a las emociones", explicó, no sin antes acordarse "de todos esos artistas que también componen la exposición, porque son 40, pero que no hemos podido colocar. A ellos les pido disculpas", indicó.

A la hora de analizar su nueva muestra recordó que "son fotos tomadas de todas las maneras, desde negativos a toda las clases de digital", e insistió en que para captar ese momento "dejo que el flamenco se exprese ante mí, me emociona el arte a piel".

En su discurso se acordó de toda su familia, y en especial "de Lole y Federo, dos amigos de Marsella que a pesar de estar a más de mil ochocientos kilómetros de aquí apostaron por mi trabajo y me permitieron exponer allí. Es un orgullos que sepan reconocer tu trabajo desde tan lejos".

Por último, mencionó a "mi equipo de Festival, los que hacemos el suplemento que regala Diario de Jerez cada día. Pasamos muchas horas aquí y por eso quiero destacarlo".

Por su parte, Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, elogió el trabajo del fotógrafo jerezano "porque estas imágenes son Jerez", y agradeció "que nos transmitan tanto, y sobre todo que las comparta con todos los jerezanos y los que vienen".

Hay que recordar que '20 años dando el cante', que ha sido comisariada por el crítico del Grupo Joly Bernardo Palomo, estará expuesta en la sala 'ArteaDiario' hasta el próximo 18 de marzo. La muestra consta de 19 instantáneas en blanco y negro entre las que podemos encontrar artistas como Manolo Sanlúcar, La Macanita, Moraíto, José Valencia, Antonio y Manuel Agujetas, Ezequiel Benítez, Juan Moneo 'El Torta' y Capullo de Jerez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios