María del Carmen Oliva Fernández. Presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio

"La fotografía es un arte fundamental"

  • La artista jerezana afronta el reto de su nuevo cargo en una entidad "sin hipocresías y abierta a todos"

Comentarios 1

Una vez tuvo miedo de coger una cámara. Le infundía respeto. Hoy es presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, cargo en el que lleva desde septiembre. Desde aquel temor hasta ahora hay un largo trecho de descubrimiento y amor hacia este arte. Viajera, activa, pintora..., María del Carmen, Popi para los amigos, hace un repaso por su afición y los entresijos de este grupo, en el que el único requisito para entrar es "saber mirar por un objetivo".

-¿Cómo se siente, presidenta?

-Nunca me imaginé que me iban a proponer este cargo, tampoco lo busqué. Acepté. Me quedé parada hace un tiempo y tenía proyectos a la vista de cara a la Agrupación que quería llevar a cabo, así que me lo pensé y dije que sí. Lo más complicado ha sido formar la junta, pero al final ha salido todo bien.

-¿Cuántos miembros tiene la Agrupación?

-Unos 90. Últimamente se han apuntado bastantes personas.

-¿Qué beneficios supone formar parte de ella?

-Pues lo primero, que estás viviendo tu lado creativo de la fotografía. Lo compartes con muchos compañeros. Aquí se ofrecen cursos, siempre estamos hablando de fotografía y vas aprendiendo. No hace falta ser un profesional para ser miembro, tan sólo saber mirar por un objetivo. Nuestras puertas están abiertas a este mundo de locos de la fotografía, en el que la belleza está en cualquier sitio. Aquí exponen miembros y artistas invitados también. Si nos gusta el trabajo, pues adelante. Tenemos muchas demandas de exposiciones y eso nos alegra, así que hay una lista buena para el curso que viene.

-¿Cuáles son sus objetivos como presidenta?

-Mantener a la gente activa en torno a la fotografía, porque hay personas a las que hace falta empujarlas. Desde que entré en la Agrupación vi que había un espacio muerto en la Torre del Agua que es la parte de arriba, la torre, digamos, en la que hemos hecho un estudio fotográfico. También me gustaría recuperar la fotografía analógica ante tanta digital, es decir, sacar las cámaras de los cajones. Queremos hacer exposiciones fuera, en el extranjero, tenemos a la vista una liga fotográfica con agrupaciones de Madrid y Barcelona; estamos preparando el cartel de Semana Santa, que se presentará en marzo..., y tenemos muchos proyectos con el Ayuntamiento.

-Muchos proyectos, y entre ellos está pendiente arreglar el exterior del edificio...

-Sí, estamos pendientes desde el pasado año de que el Ayuntamiento lo arregle porque se desprenden cascotes de la cornisa y es bastante peligroso. Pero claro, ahora no hay dinero. A nosotros no nos importa colaborar un poco. Ah, estoy modelando la torre en barro para las personas que colaboren con exposiciones. Bueno, es un detalle más.

-¿Cómo llegó al mundo de la fotografía?

-Pues a través de amigos y de mi marido, hace siete años. Era un mundo del que estaba muy pendiente pero nunca me atreví a coger una cámara. Tuve un accidente de coche y estuve un poco paralizada en mis actividades. Un año, los Reyes me trajeron una cámara y ahí fue cuando empecé. Se ha convertido en un arte fundamental para mí.

-¿De dónde surgen las inspiraciones para su fotografía?

-Me encanta fotografiar a niños, tan tiernos, con esa pose tan natural..., del senderismo, de mis viajes... Es un arte saber captar el momento y hay muchas personas que tienen ese don.

-¿Qué le queda por aprender?

-Ahora estoy fotografiando el mundo de las setas. Aunque aquí nunca se para de aprender. Por ahora estoy a gusto con lo que hago y antes que innovar, prefiero volcarme con la Agrupación para que la gente se sienta feliz en ella. Disfruto más viendo cómo a alguien se le halaga por sus fotos, que por las mías propias. Eso me lo quedo para mí.

-¿Hay talento en Jerez?

-Sí, lo que ocurre es que hay mucho miedo a romper. Sobre todo, hay muy buenas mujeres fotógrafas. En la Agrupación hay pocas, pero las que hay son muy buenas. Ahora, el día 6 de febrero expone en el CAF (Centro Andaluz de Teatro) nuestra compañera Carmela Asenjo, de quien me siento muy orgullosa.

-¿Hay mucha competitividad en este mundo?

-Mi padre decía que los rencores y envidias había que guardárselas en la mochila. No creo que haya mucha competencia o envidias y no creo que en la Agrupación haya hipocresía. Quizás hay casos puntuales, cuando se lleva la fotografía a un plano personal.

-¿A quién le hubiera gustado fotografiar?

-A Gandhi.

-Un reto

-Nunca lo había pensado... Hacerle un buen retrato a un miembro de la Agrupación a quien no me atrevo a pedírselo aún. Bueno, y espero aguantar los dos años que me esperan aquí. Que he empezado con mucha ilusión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios