Cultura

Los 'francotiradores' del arte

  • La sala Pescadería Vieja inaugura temporada y ofrece hasta el próximo 24 de octubre una muestra colectiva con obras de los autores más destacados de la popular galería granadina 'Sandunga'

La sala de arte Pescadería Vieja inicia temporada apuntando fino con la muestra colectiva 'Francotiradores'. Una selección de la obra de los artistas más destacados de la galería granadina 'Sandunga': Carlos Miranda, Domingo Zorrilla, Jesús Zurita, Simón Zabell, María Acuyo, José Piñar, Santiago Ydáñez y Chico López, que ayer fue presentada de la mano de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y el comisario de la cita, el crítico de arte Bernardo Palomo, "a quien el Ayuntamiento agradece su profesionalidad y su compromiso con la acción cultural municipal".

En su primera exposición de la temporada, Pescadería Vieja difundirá la obra de unos creadores que, desde el sur y con posiciones arriesgadas y novedosas, "realizan un trabajo en plena conexión con el discurso internacional del arte de hoy", apuntó Barroso. Los lienzos de esta selección de artistas andaluces recogen el arte más innovador, del pop al conceptual, de lo abstracto al hiperrealismo, lo que demuestra que la "actividad artística granadina y, por tanto andaluza, continúa imparable y una buena prueba de ello es la obra de 'Francotiradores'", apuntó la delegada.

Los trabajos que presenta 'Francotiradores' son un exponente de la clara revaloración que vive en la actualidad el arte andaluz, cuyos artistas, la mayoría nacidos en las décadas de los sesenta y setenta, se están proyectando a niveles nacionales e internacionales en un alarde de creatividad y renovación.

"En unos océanos de igualdad, cuando todo se parece a todo y cuando los autores se manejan guiados por las luces seguras de unos faros que aportan claros referentes para seguir caminando, en los últimos años ha existido un reducto de 'francotiradores' que han dado claridad a los contaminados ambientes de un arte con excesivo aroma a lo mismo", justificó Palomo la exposición, para añadir que estos artistas destacan "por su fuerza, por su compromiso con lo nuevo, por su inclinación hacia un estamento donde no cabe la mirada atrás. Autores que saben lo que quieren, que conocen los entresijos del arte y que saben cómo hacerlo presente".

Y así, como llaneros solitarios, alejados de un mundo establecido alrededor del arte, estos autores ofrecen al espectador "un nuevo estatuto artístico, un novedoso ideario pictórico distinto a todo y a lo que hacen todos, una realidad estética personal e intransferible". "Son acciones que abren horizontes, que desentrañan aspectos de una pintura que ellos formulan desde el patrimonio de lo clásico - entendiendo éste como el ejercicio eterno de transcripción plástica sobre un soporte - pero generando sistemas nuevos donde el concepto adquiere otra dimensión", concluye Palomo.

La exposición 'Francotiradores', que ha sido calificada también por críticos de arte como "una feria de ilusión artística", permanecerá abierta hasta el próximo 24 de octubre con el siguiente horario: de martes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos desde las 10,30 hasta las 14,30 horas. Los lunes y festivos se mantendrá cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios