Cultura

Las dos fundaciones del Museo Picasso van a fusionarse

  • El hecho podría producirse durante los primeros meses de la próxima legislatura

Las dos fundaciones vinculadas al Museo Picasso de Málaga, la de la familia del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso y la creada por la Junta de Andalucía, podrían fusionarse en los primeros meses de la próxima legislatura, según ha anunciado la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

En este sentido, ha explicado que el plazo fijado para la fusión era de cinco años y que han "avanzado en todo el proceso jurídico y administrativo que se necesita para que se pueda realizar" tal unión.

Torres ha asegurado que ya pasó por el Consejo de viceconsejeros de la Junta, conocido como el "consejillo", la ley que se necesita para enajenar el Palacio de Buenavista, la sede del Museo Picasso que es un bien de titularidad pública y cuya enajenación tendría que pasar por el Parlamento para formar parte del capital de la nueva fundación.

El Consejo de Gobierno ya adoptó también un acuerdo en relación con las aportaciones de la Junta a la nueva fundación para los próximos 15 años, con lo que está además "asegurado el presupuesto".

Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, son los principales artífices del Museo Picasso malagueño inaugurado por los Reyes el 27 de octubre de 2003 al donar o prestar las más de doscientas obras de su colección permanente a través de la 'Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso', que crearon el 19 de junio de 1998.

La consejera ha destacado que es "uno de los museos más conocidos de España a nivel internacional"; que registra una media de 1.090 visitantes diarios, "prácticamente el umbral que el museo soporta para unas condiciones de visita idónea", y que se están "cumpliendo con las expectativas del museo".

Ha recordado que más de 26.000 niños pasaron por su departamento educativo, que ha definido como "otro de los objetivos del museo" además la exhibición de obras de Picasso, de forma que utiliza a Picasso como "herramienta formativa en el arte contemporáneo". También ha resaltado la oferta del auditorio del museo con actividades como la Ópera de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios