Cultura

Tres generaciones de baile, en los Viernes Flamenco Fundador

  • La Plazuela toma el mando del Alcázar con Luis Moneo, Eva Rubichi y El Tolo como referentes

Esther Aranda, Ana María López, Triana Jero y Rocío Carrasco actuarán hoy en los Viernes.

Esther Aranda, Ana María López, Triana Jero y Rocío Carrasco actuarán hoy en los Viernes. / Vanesa Lobo

La Plazuela cobrará esta noche protagonismo en el segundo Viernes Flamenco Fundador, una cita que reunirá en el patio de San Fernando del Alcázar a una buena representación del barrio, tanto en el cante como en el toque y sobre todo en el baile.

En el apartado cantaor, esta segunda cita veraniega contará con una terna de voces consistente y de lo más variado, no en vano sus representantes pertenecen a tres de las sagas cantaoras más prolíficas del barrio. Encabeza el cartel Luis Moneo, que volverá a exhibirse ante el público de los Viernes. El cantaor, que este año ha publicado su primer disco, estará acompañado de la guitarra de Juan Manuel Moneo y sin lugar a dudas será una buena oportunidad para escucharlo en directo.

El baile será cosa de Ana Mª López, Esther Aranda, Triana Jero y Rocío Carrasco

Junto a él, Antonio Peña Carpio 'El Tolo', otro eco de gran personalidad. El jerezano, al que en los últimos tiempos hemos visto más ligado al baile que delante (especialmente con la Compañía Jerez Puro que dirige María del Mar Moreno), tendrá una buena oportunidad para reivindicarse porque condiciones le sobran. El Tolo ya sabe lo que es participar en los Viernes, donde actuó en 2009.

La tercera voz de la noche tendrá acento femenino. Se trata de Eva Rubichi, una cantaora que evidencia una evolución constante y cuya garganta se nota cada vez más trabajada, como ha demostrado en sus últimas apariciones en Villamarta o en peñas de la ciudad. Ayer no ocultaba su satisfacción "porque han vuelto a contar conmigo para una cita como esta". La jerezana ha admitido que hará "malagueñas, y el resto de cantes ya veré, en función de cómo me encuentre". Le acompañará su marido Domingo Rubichi.

Ambos, tanto Eva como El Tolo acompañarán también el baile, que esta noche tendrá como epicentro a Ana María López. La maestra, que a buen seguro que añadirá su ingrediente personal a esta receta, será el punto de apoyo de tres generaciones más. De un lado Esther Aranda, una bailaora que ya cuenta con experiencia contrastada en este tipo de eventos, no en vano ha dejado su porte en los Viernes de 2007 y 2015. La joven, que hará cantiñas, tendrá una sensación diferente porque al margen de "subirme al escenario para hacer mi baile, que siempre supone una responsabilidad, me tocará estar pendiente de las dos alumnas, Triana Jero y Rocío Carrasco".

Precisamente ambas representan a nuevas generaciones de baile. Triana, hija de la bailaora Manuela Núñez y el guitarrista Manuel Jero, tiene sólo 11 años pero lleva subiéndose a los escenarios desde que tenía dos. "Hará una pincelada por bulería por soleá", recalcaba ayer Ana María López en el último ensayo celebrado en la Peña Los Cernícalos. Su compañera de experiencia será Rocío Carrasco, que a sus 8 años es toda una profesional. Eso sí, le tocará enfrentarse al público de una forma distinta a lo habitual. Esta vez será bailando, "con un pequeño baile por bambera", explicó su maestra, mientras daba las últimas indicaciones. El cuadro lo completan José Peña a las palmas y Pepe El Zorri.

La hora de comienzo será las 10 de la noche y el precio de las localidades es de 10 euros en venta anticipada y doce euros en las taquillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios