Cultura

Las gestas de un jerezano sin mochila

  • El director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, detalla en una conferencia la información que sobre Jerez y sus ciudadanos cuentan los legajos de esta ilustre institución

A la mesa del despacho de Manuel Ravina han llegado tres tomos, de 1.400 páginas en total, sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca. "Un estudio fantástico" de este personaje publicado por la Universidad de Nebraska, asegura el director del Archivo General de Indias, que es un ejemplo de lo que un solo jerezano aportó a la historia. Un nombre que en EEUU es "un ídolo, una persona extraordinaria", que cruzó América a pie, el primer europeo que vio el Mississippi y describió un bisonte. Que luego fuera un villano o no en las Indias, forma parte de otro capítulo.

Pero Jerez está presente en este Archivo por muchas más cosas, en miles de legajos, y por eso Ravina ofreció ayer una conferencia en los Claustros para explicarlo. Una cita enmarcada en el ciclo 'Difundiendo nuestro patrimonio documental, organizado por la Unidad de Archivo y Bibliotecas, en la que Ravina detalló cómo se puede investigar sobre Jerez en el Archivo. Por ejemplo, para saber quiénes y cuántos jerezanos fueron a América, hay que dirigirse a la sección más consultada de todos los archivos españoles, llamada 'Pasajeros a Indias'. Y es que la Casa de Contratación, que primero estuvo en Sevilla y luego en Cádiz, tenía a un señor que apuntaba en los propios barcos las personas que cruzaban 'el charco', una importante labor cuyos registros se conservan hoy. También se puede saber cuántas personas tuvieron algún cargo en América en la serie 'Méritos y Servicios', o los bienes que un jerezano muerto en Indias dejaba a su heredero, es decir, lo que otorgaban al morir. También el Archivo desprende información sobre la otra Jerez de la Frontera fundada por jerezanos en América, en el siglo XVI, que hoy se llama Choluteca.

Otra parte de la conferencia estuvo centrada en las relaciones económicas. La Casa de Contratación tenía control de todos los barcos que partían hacia Indias, y el Registro de Navíos detallaba las mercancías que iban y venían de América. "Se puede ver ahí que dos tercios de la flota tenían que ser mercaduría, y el resto frutos. Y ahí se enmarca el vino", apunta Ravina, aunque reconoce que en dicho tiempo "lamentablemente, la forma de medir era diferente, hasta que no se crea el Sistema Métrico Decimal sobre el XIX. Es decir, se pueden estudiar las relaciones del jerez con América pero es más complicado por estas circunstancias".

Ravina profundizó además en "personajes realmente excepcionales de Jerez", y de esta forma destacó a Álvar Núñez Cabeza de Vaca y al Conde de los Andes. Del primero dijo ser el nombre "más importante que ha dado Jerez y España. Un hombre que naufraga en la Bahía de la Cruz, en Florida en 1528, dado por muerto, que vive ocho años en EEUU y que cruza el país andando, sin equipaje. Me parece fascinante. Un hecho, sin embargo, que no tiene documento, aunque él sí escribió sus 'Naufragios'". Sobre el Conde de los Andes, o José de la Serna y Martínez de Hinojosa, dijo que era "una persona heroica", el último virrey del Perú que, aunque derrotado en Ayacucho, por sus gestas mereció las felicitaciones del propio Bolívar. De su labor se conserva la correspondencia que envía a Madrid. Ravina subraya que de Alvar Núñez no se conservan documentos en el Archivo, sólo cuando fue nombrado gobernador del Río de Plata, de lo que sí existe un gran cantidad de pleitos. Respecto a la colonización, el director del Archivo de Indias apunta que hay que "asumirlo todo, lo bueno y lo malo. Primero, que Alvar Núñez cruzara América y sus descripciones (que allí, en EEUU, las consideran como el Mio Cid aquí) fue de héroe; pero luego ese héroe llega a Río de Plata... En fin, los propios compañeros lo denunciaron, por eso llega a Sevilla encadenado. El rey lo perdona por su valía, y lo nombra funcionario de la Casa de la Contratación. ¿Con qué nos quedamos: con que es un villano o con que es un héroe? ¡Pues con los dos! España hizo muchas barrabasadas, pero los indios también".

Hay que destacar que cualquier ciudadano puede entrar en el Archivo, de manera libre y gratuita, pero sobre todo, lo importante, es que hoy se pueden consultar sus documentos en Internet, a través del programa Pares del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jerez y las Indias nunca estuvieron tan cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios