Cultura

La gran noche de Mozart

  • La Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio Nacional de Ucrania ofrecen en el Teatro Villamarta el popular Réquiem del compositor austriaco

No fuimos muchos, pero disfrutamos. Tal vez lo elevado del precio de las localidades (concierto ajeno a la programación y al abono del Villamarta) mermó de manera notable la asistencia a un concierto muy interesante donde el protagonista fue el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart, hilo conductor y musical del espectáculo ofrecido por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio Nacional de Ucrania, formación contratada por la promotora de estos conciertos (Promoconcert), que venía de actuar en Granada y que finaliza periplo por España en Valencia, concretamente en el Palacio de Congresos de la capital del Turia.

La obertura de las Bodas de Fígaro fue el preámbulo de esta noche mozartiana, que siguió con la conocida Sinfonía número 40 y los movimientos Allegro Molto, Andante, Minueto: allegreto, para finalizar con el Allegro assai, que dio por concluida la primera parte, continuada por el plato fuerte de la noche, el Réquiem en re menor, KV. 626, partitura ésta llevada con solvencia por su director, Volodymyr Sheiko ante una orquesta rodada, igual que el coro que, tal vez a fuerza de estas giras con repertorio más o menos fijo, termina por memorizar y ejecutar la partitura de manera autómata, lo que no debe entenderse como un menoscabo, aunque sí se notara cierta frialdad en determinados pasajes, sobre todo en partes del Réquiem que nos ocupa.

Con todo, hay que destacar la labor de sus solistas, que rayaron a gran altura. La soprano Luzmila Lazarchyk, la mezzo, Valeria Mircheva, el tenor Arseni Arsov, y finalmente, el barítono Mihail Puliev. El coro cumplió su cometido con brillantez, igual que el veterano Sheiko, director musical y artístico de la orquesta ucraniana.

Se cierra así, hasta después de la Semana Santa, la programación del Villamarta. A la vuelta nos espera Donizetti y con su 'La hija del regimiento' que protagonizarán, entre otros, Sabina Puértolas, José Luis Sola, Carlos Bergasa o Marisa Roca. La dirección musical correrá a cargo del maestro Juan de Udaeta y la dirección de escena será de Javier Hernández. La cita, el 3 y el 5 de abril en nuestro coliseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios