Cultura

Una gran temporada para El Puerto, con las figuras y nuestros toreros

  • Morante de la Puebla es el único que hace doblete en los carteles de verano de la Plaza Real, con varias tardes estelares como la reaparición de Galloso y la repetición de las vacadas triunfadoras del 2008

Siete corridas de toros, una nocturna de rejones, dos novilladas picadas y cinco novilladas sin picadores, componen el serial del abono de verano de El Puerto, temporada que se extiende desde el 11 de julio hasta el cinco de septiembre, y que fueron presentados anoche.

Había mucha expectación por acudir a esta ya tradicional puesta de largo de los carteles, que se verificó en el castillo de San Marcos con la hospitalidad del Grupo Caballero y numeroso público de aficionados y profesionales.

La empresa Servicios Taurinos Serolo asistió al completo con Sebastián Rodríguez y Justo Benítez al frente, en un acto que contó con la hospitalidad del Grupo Caballero y la asistencia del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco y del nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, y que contó con Javier Bocanegra, del programa "Los toros" de Radio Jerez, como presentador.

Se confirmaron todas las previsiones y están todas las figuras con la excepción de José Tomás. Ya su apoderado, Salvador Boix explicó a este periódico que no hubo problema de fechas, toros, o compañeros; ni de honorarios. La cuestión es que en la temporada que se ha replanificado el torero de Galapagar, con ese hito de su encerrona con seis toros en Barcelona, sus actuaciones son habas contadas y decidieron agotar el capítulo de actuaciones en Andalucía. Perjudicadas, las plazas de Algeciras, El Puerto y otras no andaluzas como Santander o Alicante, según dijo el hombre de confianza del torero.

Pero vienen todas las figuras y además la plaza hace honor a su condición de buque insignia del toreo en la provincia haciendo sitio a toreros que necesitan esta plataforma y han de aprovecharla al máximo.

En las combinaciones, digamos profesionales, y por orden cronológico, destaca primeramente una ganadería nueva en esta plaza el domingo 19 de julio, día en que se lidian novillos de "Los Recitales" para Sergio Serrano de Albacete, el esperado portuense Diego Hermosilla, que el año pasado quedó fuera de los carteles, y Luis Miguel Casares, quien el año pasado dejó óptima impresión.

El sábado 25 de julio, una divisa para los aficionados a la autenticidad: toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, nuevo en esta plaza, Octavio Chacón de Prado del Rey y otro nuevo, Álvaro Ortega que de la mano de Luciano Núñez emerge este año.

El domingo 2 de agosto, toros de Torrealta para un cartel de los llamados "mediáticos": Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y El Fandi. Una combinación muy taquillera.

El jueves 6 de agosto, una tradición en El Puerto que configura un festejo muy animado, y primero del "Abono Real": la nocturna de rejones con toros de Fermín Bohórquez Escribano para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

El viernes 7 de agosto, toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares; un cartelazo para los amantes del lado más estético y del toreo.

El sábado 8 de agosto, toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez, otra combinación con mucho remate.

El domingo 9 de agosto, un acontecimiento para la historia taurina de El Puerto; la reaparición de José Luis Galloso con los toros de la divisa triunfadora del año pasado: toros de Santiago Domecq para Galloso, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

El sábado 15 de agosto, novillos de Montes de Oca, la vacada de un ganadero muy apreciado en El Puerto para tres toreros de la provincia: Sandra Moscoso de Jerez, Miguel Ángel Sánchez de Ubrique y Fran Gómez, de Cádiz.

El domingo 16 de agosto, toros de Martelilla para Salvador Vega, al que consideramos como uno de nuestros toreros por su vínculo con el Campo de Gibraltar y que ya dio su medida muy cerca en una tarde inolvidable de la Feria de Jerez, y dos triunfadores de este coso, Jesuli de Torrecera y Alejandro Morilla, triunfador a su vez de la corrida de feria.

El domingo 23 de agosto, broche de oro con otra de las ganaderías triunfadoras del año pasado: toros de "Ganadería Marqués de Domecq" para Morante de la Puebla, El Cid y Sebastián Castella.

Y como prólogo y epílogo, el certamen de novilladas sin picadores "El Puerto busca un torero". Las clasificatorias, con erales de Ruiz Miguel, Hermanos Lavi Ortega y Torres Gallego Hermanos, los días 4, 11 y 31 de julio. La semifinal el día 28 de agosto con erales de Jaime Guardiola y la gran final el 5 de septiembre con toros de "Ganadería Marqués de Domecq".

En cuanto a los abonos, el de temporada con 15% de descuento en Sombra y 30% en Sol; el Tipo I del 11 de julio al 2 de agosto con dos corridas de toros, una con picadores y dos sin picar y un descuento del 15% con regalo de entrada para el día 9; el Tipo II, del 6 de agosto al 5 de septiembre con cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada picada y dos sin picar y descuentos del 5% en Sombra y 10% en Sol; y el Abono Real, del 6 al 9 de agosto, con tres corridas de toros y una de rejones y descuento del 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios