Cultura

8 grupos que no puedes perderte este Monkey Week

  • En cuatro días arranca en El Puerto de Santa María una nueva edición del festival más importante de Andalucía

 A pesar de su aviesa tendencia a las fugas mentales, si hay algo que no se puede reprochar a los señores organizadores del Monkey Week es su falta de olfato para detectar bandas emergentes que terminarán marcando los improbables caminos de la escena independiente nacional e internacional.

Pony Bravo, Marina Gallardo o GAF son sólo tres ejemplos de artistas portentosos que han crecido de forma paralela al festival monil. Cuando operaron sus primeras actuaciones en las entrañas de un Puerto aún virgen, los primeros asistentes al Monkey se miraron con incredulidad y cierto sarcasmo, augurando una pronta e indolora defunción del evento por la ausencia de "grandes nombres".

Nada más alejado de la realidad. A pesar de la decadencia política, la corrupción bancaria y la crisis de a pie, el Monkey Week sigue cosechando premios y público siendo absolutamente fiel a su filosofía: integrar un gran festival en una ciudad de ensueño y ofrecer un espacio múltiple a artistas y público para que se miren cara a cara, se rocen y se quieran para generar un nuevo orden de referencias sonoras.

Para armar un cartel con Radiohead, Muse, U2 y Tom Waits no hace falta talento, sólo dinero. Pero para montar un festival como el Monkey es necesario talento, paciencia y tirar de muchísima imaginación.

Es por ello que me parece absurdo destacar ocho bandas consagradas. El festival del mono no consiste en absoluto en eso. Se trata de aventurarse en diferentes locales repartidos por la ciudad, descansar para llenar el estómago con pescaíto frito, tirarse a la bartola junto al río y luego descubrir en Soledad Vélez, las Cassettes o Chiqui Fly Traveling Nirvana la horma de nuestros oídos.

Así pues, aquí va una salomónica revisión de cinco bandas consagradas y cinco bandas poco conocidas. Aunque recuerden que de lo que se trata es de ser valientes y de atreverse a conocer uno mismo expresiones musicales que aún no han sido lastradas con etiquetas.

Xoel López

Conocido sobre todo por su trabajo bajo el pseudónimo de Deluxe, Xöel López es una de las figuras elementales de la cultura independiente patria desde que publicara "Not What You Had Thought" en 2001. Determinado de principio a fin por la música británica en sus primeros trabajos, poco a poco fue introduciendo canciones en español y nuevas referencias en unos discos que recibieron el aplauso unánime de público y crítica. Sin embargo, tras fichar por EMI y publicar un último disco en 2008, Xöel López decide abandonar Deluxe para reinventarse a sí mismo a partir de la más absoluta libertad, dejando atrás todos los lastres que había ido acumulando en un proyecto que comenzaba a moverse por mera inercia.

Después de pasar varios años viajando a lo largo y ancho de Sudamérica, el compositor e intérprete gallego vuelve a España con un nuevo disco bajo el brazo, "Atlántico", en el que introduce sonidos latinos sin abandonar la esencia sonora que ha caracterizado siempre su música.

Xöel López desplegará su pop de alturas, viajes y orillas el viernes a las 12.00 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca, y el sábado a las 22.00 horas en el Castillo Alfonso X El Sabio.

Pájaro

Andrés Herrera ya forma parte de la historia del rock español gracias a su inolvidable trabajo junto al gran Silvio, con el que escribió uno de los capítulos más relevantes de nuestra música. Sin embargo, lejos de rendirse a la memoria, este mismo año ha deslumbrado a propios y extraños con el lanzamiento de un nuevo trabajo en solitario para el que ha contado con la colaboración de grandes como Kiko Veneno o Raimundo Amador. "Santa leone" es la revisión de un mito a través de un puñado de registros rockeros y surferos que te deja perplejo desde el primer acorde. Con un directo apasionante y con la solera de un trozo de jamón seco, Pájaro es una leyenda viva que se reinventa a cada paso.Tras triunfar (y cómo) en la pasada edición del Territorios de Sevilla, ahora llega al Monkey Week para protagonizar uno de los conciertos más fascinantes  del festival.

Hola A Todo El Mundo

Son madrileños, toman su nombre de un poema de Walt Whitman y practican un pop preciosista que desarma hasta al melómano más recio. Debutaron hace seis años con una ristra de conciertos que los llevó a actuar en festivales mayúsculos como el Primavera Sound sin haber sacado ni un solo disco, y publicaron su primer y homónimo trabajo en 2010 para alborozo de los amantes de la música bien hecha. Hola A Todo El Mundo llegan con los deberes hechos y un nuevo trabajo ("Ultraviolet Catastrophe") en el que se reinventan adoptando nuevos sonidos y subrayando su amor por la electrónica, ofreciendo diez nuevas canciones basadas en un poema de Roy Tiger Milton. 

Fee Reega

Esta berlinesa hace malabarismos con su voz y recuerda en ocasiones a Leonard Cohen o a Joanna Newsom. Residente en Madrid desde hace un par de años y tras sacar cuatro trabajos en su país natal, Fee Reega se atreve con el español generando un universo de melodías fabulosas con su disco "Te he amado en un hotel (en la calle del Divino Pastor)". Siniestra y a la vez bucólica, la jovencísima artista  practica una suerte de "folk problemático" que te sume en un marasmo de sensaciones, que van desde la tristeza hasta la media sonrisa.Fee Reega es una figura necesaria dentro de la escena folk, constituyendo un atractivo contrapunto a las chicas con guitarra y con buenas y sonrojantes intenciones.

Actuará el sábado en la sala Súper 8 a partir de las 23.00 horas.

Gallon Drunk

El rock pantanosos de los británicos Gallon Drunk promete convertirse en uno de los platos fuertes. Emparentados con Tom Waits y Nick Cave, su directo viene avalado por las tablas de sus tres componentes: el cantante y multi-instrumentista James Johnson (antiguo miembro de Bad Seeds), el bajista, percusionista y saxofonista Terry Edwards (Tindersticks, Tom Waits y Spiritualized) y el baterista Ian White (sea of Trees y Lydia Lunch). Un trío de aúpa que acaba de presentar su noveno disco, "The Road Gets Darker from Here", y que suena en ocasiones a los gigantes Morphine, ahondando en un sonido rabioso, visceral e intenso.

Actuarán el sábado a la una de la madrugada en  Mucho Teatro.

Pony Bravo

No podían faltar. Son la referencia musical más relevante de nuestra región. Dani, Pablo, Javier y Darío han crecido al mismo ritmo que la necesidad de un cambio sustancial en nuestra forma de comprender la música y la industria musical, y han planteado una alternativa absolutamente genial, coherente y necesaria. Rock, Psicodelia, Kraut y tonadillas populares repletas de una humorística venita poética se aúnan bajo un directo arrollador que ha paseado sus credenciales por Egipto o Sudamérica, que ha colgado el cartel de "no hay entradas" en Madrid y Barcelona, que ha obviado las reglas más comunes de la mercadotecnia para llegar a todos a través del boca a boca. Tras la publicación de un primer EP y ese clásico que es ya "Si bajo de espaldas no me da miedo",  "Un gramo de fe" se ha convertido en la comidilla de las tertulias indie. Un directo a la mandíbula que juega con tal cantidad de referencias y sonidos que pone de acuerdo a muy pocos: ¿No me pises que llevo chanclas mezclado con The Doors? ¿Una revisión de los Smash? ¿Iconoclastia verde travestida de rock andaluz? Además, el pony salvaje adereza su universo con unos diseños portentosos (a Daniel Alonso gracias) y una revisión de la filosofía de la industria musical señalando una salida a la crisis de las discográficas: el copy-left.

El autor ha muerto. O el autor somos todos.Pony Bravo actuará en la Jägermeister Opening Night (Mucho Tetro) junto a Za!, Lisabö y Gipsy Aliens a partir de las 23.00 horas del jueves 11.

The Milkiway Express

Son la banda andaluza de southern rock, folk y blues por antonomasia. En apenas unos años se han metido en el bolsillo incluso a aquellos que no saben siquiera cómo suena una armónica gracias a su portentoso directo y a sus similitudes con Wilco o la mismísima Jon Spencer. Tras la publicación de su primer trabajo en 2009, sus estelares apariciones en festivales como nuestro Pijota Festival (en coma desde el año pasado, por desgracia) les han abierto las puertas al gran público, que empieza a comprender que M-Clan es sólo una insinuación sonora de lo que el rock sureño puede dar de sí. Este mismo año los hispalenses presentan un nuevo trabajo ("One Day in Summer").

The Milkiway Express desplegará su arsenal instrumental el sábado a partir de las 20.00 horas en la Plaza Alfonso X El Sabio.

Perrosky

Perrosky es una banda chilena que lo mismo te planta un rock and roll en la cara que lo mismo te suelta una balada folk sin despeinarse. Autores de canciones mínimas y perfectas, los hermanos Gómez son una apuesta segura que ha resucitado el rock chileno.

Con más de diez años de carrera sobre sus espaldas se han recorrido buena parte de Sudamérica y han compartido escenario con artistas del tamaño de Yann Tiersen o Calexico.

Perrosky llegan a España mientras comienzan a levantar un nerviosa expectación entre los amantes de la música independiente, que siempre gustan de hallar joyas ignotas antes de que éstas se conviertan en una evidencia.

Actuarán en El Cielo de la Cayetana el sábado a partir de las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios