Cultura

Se hace el silencio en 'ArteaDiario'

  • Castilla-Ávila inaugura una muestra de retratos realizados con silencios musicales

El artista Agustín Castilla-Ávila describe una de sus obras ayer tras la inauguración en ‘ArteaDiario’.

El artista Agustín Castilla-Ávila describe una de sus obras ayer tras la inauguración en ‘ArteaDiario’. / Manuel Aranda

El compositor, guitarrista y también pintor jerezano Agustín Castilla-Ávila inauguró ayer en el espacio cultural de Diario de Jerez, ‘ArteaDiario’, la muestra ‘Bodegones del silencio’. Un innovador sistema de pintura conceptualista en el que el creador desarrolla un uso muy personal del silencio para crear retratos usando silencios musicales como material gráfico.

La cita fue presentada por el director de este Diario, Rafael Navas, que tuvo palabras de recuerdo para el artista recientemente fallecido Carlos Ayala, del que destacó que “dotó al arte de una luz y personalidad propias. Una obra muy vitalista y singular en la que Jerez está muy representada”. Navas calificó la exposición de Castilla-Ávila de “rompedora, de un artista poliédrico, con estos pentagramas minimalistas que se alejan de lo que debe ser un cuadro. Sin duda, sus composiciones son el concierto de año nuevo de la pintura en Jerez”.

Le acompañó el crítico de arte de la sala, Bernardo Palomo, quien apuntó que la obra de Castilla-Ávila “se remonta a los primeros momentos de la explosión abstracta cuando el reduccionismo de la forma toma partido por una concreción que aquí se siente como eterna sinfonía”.

Por su parte, el artista agradeció la apuesta de este Diario por su obra, e hizo una explicación del origen y sentido de sus trabajos, nueve retratos que son “una exploración de las gráficas del sonido y musical, así como la espiritualidad del silencio en un mundo tan acelerado. Al final hago lo mismo que hicieron otros compositores hace 200 ó 300 años, pero lo único que hago es cambiar los valores, es decir, entonces la música tenía un valor elevadísimo, y lo verdaderamente extraordinario hoy es encontrar silencio porque hay música en todas partes. Yo elevo el silencio al máximo exponente”.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, cerró el acto y destacó la labor del Diario “en la proyección y difusión de la cultura y el arte”. Asimismo, ensalzó el trabajo de jerezanos que viven en el extranjero como Castilla-Ávila, “que siembran el arte de Jerez por todo el mundo”.

Hay que destacar que el autor ofrecerá hoy viernes, en la Fundación Caballero Bonald, a las 20 horas, la conferencia ‘El valor de la música y el valor del silencio’, con la introducción del crítico de arte Bernardo Palomo. Una cita organizada por dicha Fundación y Diario de Jerez en la que colabora la Internationale Gesellschaft für Ekmelische Musik.

La muestra de Castilla-Ávila contó además con la colaboración de ‘Venenciadores S.L.’ y Jesús Rubiales que ofreció jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios