Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La historia de cómo llegó a ser Jerez una ciudad 'en condiciones'

  • El investigador Jesús Caballero Ragel ofrece hoy, a las 20 horas, en el salón de actos de la Once una conferencia sobre arquitectura y urbanismo en el siglo XIX

El salón de actos de la Once (calle Gaitán) ofrecerá hoy, a las ocho de la tarde, la ultima conferencia correspondiente al III Ciclo de la Historia de Jerez a través de las Fuentes Documentales, organizado por la Sección de Patrimonio del Ateneo de Jerez, que impartirá Jesús Caballero Ragel, licenciado y especialista en Historia del Arte, cuya temática versará sobre 'Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XIX'.

El autor hablará de Jerez, una ciudad que se transforma en el siglo XIX. Enriquecida con el negocio del vino, la nueva ciudad burguesa e industrial renueva sus calles y su caserío. Se convierte en una de las ciudades más prósperas de España y eso se notará en las nuevas casas y palacios que se construyen. Jerez se moderniza. Se organiza la limpieza pública. El alumbrado de aceite, dará paso al de gas y al de electricidad a finales de siglo. Se construye un cementerio general, alejado de la ciudad, siguiendo criterios ilustrados. Un ambicioso proyecto hace llegar agua potable desde el manantial de Tempul en 1869.

"La ciudad crece. Se realiza el alcantarillado, empedrado y enlosado integral de la ciudad. Las calles se harán rectas, modificándose en gran parte el urbanismo medieval. Las bodegas determinan claramente el urbanismo, creándose un cinturón de cascos en el extrarradio", cuenta Ragel, que añade que tres causas "motivarán el urbanismo bodeguero: la cercanía a las vías que conducen hacia el muelle de El Portal, el ferrocarril al Trocadero desde 1854 y el ferrocarril urbano establecido en 1870".

Como cualquier ciudad moderna, Jerez hará esfuerzos para poseer dignos equipamientos: se creará un modélico mercado centralizado, un teatro digno y una importante plaza de toros. Se derriban puertas de murallas que oprimen la ciudad, surgen nuevos barrios por el ensanche que conlleva una ciudad en expansión urbanística, aparecen innovadores proyectos como un ferrocarril de sangre. Las desamortizaciones legarán nuevos espacios públicos para el disfrute de los jerezanos. Diversas actividades industriales, consideradas peligrosas, pasarán al extrarradio, alimentando el nuevo Jerez industrial.

"Numerosos arquitectos y maestros de obras desarrollarán su labor en Jerez, dejando huella en sus elegantes edificios. La arquitectura historicista, la ecléctica, la doméstica academicista o una importante arquitectura del hierro, harán de Jerez una ciudad más habitable y bella", concluye el investigador.

El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración y participación de investigadores jerezanos especialistas en las fuentes escritas. Durante su desarrollo se ha abordado la horquilla cronológica de la historia de Jerez desde su fundación en el período islámico, hasta el Jerez de mediados del siglo XX. El Ateneo cumple así "su compromiso de acercar a la ciudadanía los resultados actuales de las diversas líneas de investigación que se vienen llevando a cabo sobre la historia de nuestra ciudad", subrayan desde la entidad.

música. Casi una década ha pasado desde que Isabel Pantoja dejara muestras de su desgarrador talento sobre el suelo algecireño. Allá por el mes de enero del año 2002 sacó a pasear su bata de cola sobre el emblemático teatro Florida con tres sesiones, en días consecutivos, que colmaron de público estas antiguas butacas. El próximo viernes 15 de julio volverá a subirse a un escenario en Algeciras, aunque esta vez será en la plaza de toros Las Palomas, y con un fin solidario: la Cruz Blanca de Algeciras. La hora prevista para el arranque del concierto está marcada a las 22:30 horas, según Al-Andalus Producciones Artísticas. Las entradas salieron ayer a la venta, con un coste aproximado de entre 30 y 40 euros, y se podrán conseguir en las oficinas de 'Caixa Catalunya', Telentradas o en el 902101212. /M. E. S. (Algeciras)

cita. La Delegación de Juventud culminará este fin de semana con los conciertos de los grupos semifinalistas del Certamen musical '6 Grupos 6', que tomarán el escenario de la Sala Paúl Espacio Joven el próximo viernes y el sábado, a partir de las 22 horas. Los grupos que actuarán el próximo viernes son Rafa Gutiérrez, con pop rock (Cádiz); Hada, con pop rock (Sevilla); 'La Rosa Púrpura', con pop rock (Sevilla), y Malefin, con pop rock reggae (Sevilla). El sábado actuarán Flowsofia, con hip hop rap (Jerez); Viktima o Verdugo, con punk rock (Málaga); A la Calle, con rock and roll (Úbeda), y Billy The Kid, con rock (Granada).

arte. La Sala de los Arcos de Sanlúcar celebró ayer la inauguración de la exposición fotográfica 'D(escribiendo Miradas)', patrocinada por el Ministerio de Cultura y cedida a la Fundación Casa de Medina Sidonia hasta el 15 de julio. A través de la mirada de uno de los mejores fotógrafos de este país, Alfonso, se podrá recorrer la Edad de Plata (1898, 1914 y 1927), captando el quehacer intelectual y cultural de toda una generación.

flamenco. Concluida la XI Larachí Flamenca el pasado fin de semana en Sevilla, prosiguen los festivales flamencos que forman parte de 'Junio Flamenco'. Por ello, hoy, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), sito en el Monasterio de la Cartuja, albergará a partir de las 22,00 horas el VII Festival de Sevilla, que contará con las actuaciones de La Macanita, Argentina y Javier Barón. / europa press

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios