Cultura

La historia del urbanismo del Jerez medieval, en el campus de la Asunción

  • Eugenio José Vega Geán ofrece hoy, a las 12 horas, una conferencia sobre el tema

La UCA y El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) prepara una nueva cita dentro del Aula de Estudios Jerezanos, en el campus de Jerez. Será hoy, a las 12 horas, de la mano del presidente del Centro, Eugenio José Vega Geán, que hablará del 'Urbanismo del Jerez Medieval'.

Hace un año, el Centro dedicó sus XV Jornadas de Historia de Jerez a clarificar lo que se sabe y lo que no de los orígenes de la ciudad. Los cierto es que la configuración urbana del actual núcleo se constituye durante la etapa medieval. Se desconoce lo que encontraron los musulmanes tras la Batalla del Guadalete. Hacía varios siglos de la decadencia gaditana y Asido mantenía la primacía sociorreligiosa sobre el Guadalete. "Hoy podemos afirmar que existe un Jerez prealmohade, que a partir del siglo X adquiere importancia. Pero fue tras la llegada de los almohades cuando se reconstruyen y amplían la muralla y la ciudad", cuenta Vega.

Con las segundas taifas, Jerez se convierte en cabeza de un reino que cae en el XIII en la órbita castellana. A mediados del siglo, el rey jerezano rinde vasallaje a los monarcas castellano-leoneses. La sublevación mudéjar de 1264 acaba definitivamente con la ocupación islámica de la ciudad, y Jerez es repoblada con más de 1.800 familias cristianas y judías. "Desde el punto de vista urbanístico -añade Geán-, la ciudad alfonsina es heredera de la estructuras andalusíes. Y Jerez se convierte en una ciudad de frontera, que vive la épica del conflicto dos siglos más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios