Cultura

El grito contra el horror bélico del 'Guernica' cumple 30 años en España

  • El 10 de septiembre de 1981 concluía el exilio de la obra más famosa de Picasso · El Museo del Prado y los nacionalistas vascos han vuelto a reclamar la obra este año

El 10 de septiembre de 1981 el Lope de Vega, un Boeing 747 de Iberia, depositaba en España el Guernica de Picasso. Concluía así el largo exilio de uno de los cuadros que mejor ha resumido el horror bélico del siglo XX y que hoy, 30 años después, se muestra ya sin blindajes en el Reina Sofía de Madrid.

La polémica ha acompañado al cuadro desde que fue pintado por Picasso en sólo unas semanas, entre mayo y junio de 1937. Hoy en día, los nacionalistas vascos siguen reclamando que se exponga en Euskadi, pero tanto desde el Ministerio de Cultura como desde el Reina Sofía se considera que su ubicación en Madrid es definitiva. Para el director del Reina, Manuel Borja-Villel, el Guernica es un caso "cerrado" y su exposición en este museo nacional está fuera de duda.

El mural llegó a Madrid tras haber estado expuesto 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde lució una inscripción que avisaba que estaba "Bajo préstamo del pueblo de España". Por petición del artista malagueño el Guernica, que se inspira en los bombardeos alemanes sobre esa localidad vizcaína durante la Guerra Civil, no se podía exponer en España hasta que no se implantase un régimen democrático.

El 14 de octubre de 1981, el Guernica se colgó en las paredes del Casón del Buen Retiro, donde permaneció 11 años, fuertemente blindado y vigilado, hasta que el 26 de julio de 1992 fue trasladado al Museo Reina Sofía por decisión -controvertida en su día-del ministro de Cultura socialista Jordi Solé Tura.

Borja-Villel cree que la polémica es un asunto "cerrado más allá de por cuestiones técnicas de conservación porque el Reina Sofía es el único lugar que ofrece un contexto histórico y estético para entender esta obra universal". Esta obra de Picasso es "el eje vertebrador de la colección de la vanguardia histórica del museo", añade. Desde que el Reina Sofía exhibe el Guernica, no se ha trasladado ni cedido en préstamo para ninguna exposición por cuestiones de conservación de la tela, protegida con un cristal.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ya afirmó el 12 de marzo que el Guernica "pertenece" al Reina Sofía y zanjó la polémica abierta por la supuesta petición del director del Prado, Miguel Zugaza, de llevar el Guernica a los espacios del antiguo Museo del Ejército, donde se recreará el Salón de Reinos de Felipe IV. Los deseos de Zugaza animaron de nuevo el debate en el País Vasco. El pasado 7 de septiembre, la Comisión de Cultura del Senado rechazó una enmienda del PNV al proyecto de ley regulador del Reina Sofía en la que los nacionalistas pedían el traslado a Euskadi del Guernica. Hoy, el Ayuntamiento de Guernica convoca un acto para exigir lo propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios