fútbol Xerez DFC - La Palma CF: 2-0 / Xerez CD - Atlético Espeleño: 4-1

"El humor ha salido del hambre, la miseria y la desesperación"

  • Elvira Lindo vuelve al Gafotas con 'Mejor Manolo': una nueva entrega en la que ha colaborado el dibujante Emilio Urberuaga

La escritora gaditana Elvira Lindo vuelve con nuevas aventuras de voz su personaje más emblemático, Manolito Gafotas. La autora retoma a este jovencito con el que cautivó a miles de niños, convertido ya casi en un adolescente, y dispuesta a conquistar a todos los públicos con este "chico de barrio", "buenazo" y preocupado por todo lo que le rodea en el libro Mejor Manolo (Seix Barral).

"Los libros no puedes hacerlos como churros", reconoce la autora, quien asegura que ha retomado las aventuras de Manolito, casi por azar y cuando realmente ha tenido ganas de contar las cosas con humor y de ver con otros ojos los problemas que nos rodean: "Hay que tener cuerpo para afrontar un libro así, que no es fácil de escribir porque hay que mantener un tono humorístico y una parte de tu cerebro necesita estar aislada de todo el espíritu pesimista colectivo que nos rodea", ha explicado la autora, durante la presentación del libro en la librería La Central (Madrid).

"Ese es el don que tiene las personas que se dedican a la comicidad y que tienen humor; que son capaces de seguir reaccionando de manera cómica ante la desgracia", confiesa la escritora, quien para este nuevo volumen de Manolito ha contado con las ilustraciones de Emilio Urberuaga. Así en esta nueva entrega Manolito ha crecido, pero por sus páginas siguen desfilando todos los personajes que han dado vida a esta colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, "el Imbécil" o el vecino Bernabé, que siempre habla con frases hechas, y es una "venganza" de la autora con este tipo de personas, asegura Elvira Lindo.

Y entre los nuevos personajes, Elvira Lindo destaca a la nueva hermanita, 'la Chirli' cuyo nombre surgió en homenaje a la actriz Shirley Temple, niña prodigio, que también utilizó para ilustrar su perfil de Facebook, hasta que la empresa le negó el permiso.

"Escribir sobre Manolito me divierte, pero también me produce mucha melancolía, porque tengo que sacar algo muy íntimo y poner sobre la mesa la infancia", reconoce esta escritora, quien recuerda con emoción cómo escribió su primer libro y alcanzó el éxito casi por sorpresa.

Cuando lo vimos por última vez en Manolito tiene un secreto (2001), los problemas financieros de la familia de Manolito Gafotas sonaban "pintorescos" en la sociedad española. Diez años después, el locuaz niño de Carabanchel regresa convertido en un adolescente cuyos apuros económicos "se han "democratizado".

"En realidad, yo siempre había pensado regresar, pero no veía el momento", asegura su creadora, para quien la actual coyuntura, "tan gris y desoladora", ha sido determinante para recuperar un personaje "fundamentalmente humorístico".

A la escritora le pareció "bueno" contraponer "el humor a todo lo que estaba sucediendo" porque en España el humor tradicionalmente ha salido "del hambre, de la miseria y de la desesperación", y asegura que, siguiendo esa tradición, decidió volver a un personaje "con unas raíces muy profundas en la literatura humorística".

Elvira Lindo comenzó a construir las aventuras de este personaje que vive en Carabanchel (Alto) en 1993, tras abandonar su trabajo como guionista en televisión. El gran éxito de la entrega le lleva a iniciar una serie, que le valió, en 1998, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Para 2013, Seix Barral confirma que volverá a publicar las aventuras de este mítico personaje y volverán libros como Manolito Gafotas, Manolito tiene un secreto,¡Cómo molo! o Los trapos sucios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios