Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

la ciudad de la HISTORIA

La identificación de Asta con Tartesos (y II)

OTRO de los autores que va a establecer en Mesas de Asta la ciudad de Tartesos es Martín de la Torre (1941: 125-128), que en un estudio sobre Tartesos establece un apartado específico para tratar el tema de su identificación, aportando diferentes hipótesis y concluyendo definitivamente sobre su asimilación con Asta Regia. Para Martín de la Torre, Asta sería la mejor candidata para localizar la legendaria ciudad debido a las condiciones que reúne el lugar para ser la capital del mundo tartésico. Al igual que hizo Pemán, identifica una isla entre los brazos del río Betis, donde sitúa a Asta y a Tartesos. También realiza una similitud en cuanto a la muralla de ambas, declarando que el río pasaba junto a ellas en los dos casos, así como la condición de puerto fluvial que tenían. Todos estos factores son los que le hacen afirmar la hipótesis de que Tartesos se encontraría en las Mesas de Asta.

Por último, hay que mencionar el trabajo realizado por M. Esteve Guerrero en el yacimiento de Asta Regia. De este investigador hay que destacar que es el único que ha llevado a cabo excavaciones en el lugar que han permitido conocer algo más de la población que allí vivía. También tratará sobre el tema de la identificación de Tartesos con Asta Regia.

En el libro 'Miscelánea Arqueológica Jerezana', Manuel Esteve recoge los distintos estudios que ha llevado a cabo, entre ellos la excavación del yacimiento de Asta Regia. Al igual que hacen otros autores, realiza una recopilación de los distintos datos que se conocen sobre el lugar, así como una especial mención al tema de la identificación de Tartesos con Asta. Esteve Guerrero (1979: 34) se aventura a decir que es posible que entre Tartesos y Asta hubiera relaciones comerciales debido a la posible situación de la primera en la desembocadura del Guadalquivir y a la importancia política y económica de la segunda. Incluso añade que ya que no se conoce el emplazamiento concreto de Tartesos y sí de Asta, es posible que se encuentren en esta última las pruebas materiales de la civilización tartésica, aun sin ser la capital del mítico reino.

No se decantó nunca con claridad por la identificación de ambas ciudades tartesias porque pensaba que sólo la arqueología podría certificar este supuesto. Sin embargo, tras sus excavaciones reconocería la imposibilidad de certificar la localización de Tartesos en el lugar ante la falta de datos concluyentes (ESTEVE GUERRERO, 1945; 1950; 1962).

La posible localización de Tartesos ha dejado de ser un tema de interés para la investigación actual, aunque no faltan quienes insisten en ubicarla en lugares concretos del suroeste andaluz. En lo que a Asta se refiere, más importante que su posible identificación con la capital tartesia nos parece el conocimiento de su evolución histórica, algo imposible de conseguir sin proyectos de investigación que contemplen intervenciones arqueológicas en el yacimiento.

Bibliografía destacada:

CARO, D. (Coord.) (1999): Historia de Jerez de la Frontera. De los orígenes a la época medieval. Cádiz.

CHOCOMELI, J. (1940): En busca de Tartessos. Valencia.

GAVALA Y LABORDE, J. (1959): La Geología de la costa y Bahía de Cádiz y el poema 'Ora Marítima', de Avieno. Madrid.

MEDEROS MARTÍN, A. (2008): 'Estratigrafías para Tartessos: Doñana, Mesas de Asta, Carteia, Carmona y Huelva', Spal 17: 97-136.

PEMÁN, C. (1935): 'Xera, Cerit y Tartessos', Investigación y Progreso 3. Madrid; (1941): El pasaje tartesio de Avieno. Madrid; (1962): El estado actual de la cuestión tartésica. Madrid.

SCHULTEN, A. (1924): Tartessos. Contribución a la Historia más antigua de Occidente. Madrid; (1941): 'Asta Regia', Archivo Español de Arqueología XIV: 249-256.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios