Cultura

'100 años de imágenes de Jerez', la historia inacabada de una ciudad

  • Diego Caro, Ramón Clavijo y Fátima González presentan mañana en el Consejo Regulador una obra con más de 250 documentos gráficos desde mediados del XIX hasta los años 70 del pasado siglo XX

Echar la vista atrás, descubrir una ciudad distinta, llena de otra vida, un antepasado, una historia, un camino hacia lo que son las calles en la actualidad. Así es '100 años de imágenes de Jerez' ('La Luna Nueva') obra de los investigadores Diego Caro, Ramón Clavijo y Fátima González. Un libro que tuvo sus orígenes allá a finales de los años 90, cuando estos tres estudiosos hablaron de la posibilidad de escribir sobre la historia de Jerez contemporánea a través del documento gráfico y los textos. De aquí surgió un trabajo "interesante" que por una serie de acontecimientos no vio la luz. Y ha sido ahora, diez años después, cuando la criatura ha tomado forma y vida. "Desde la editorial confiaron en que este proyecto tenía interés y en 2009 nos pusimos de nuevo manos a la obra. Volvimos a lo que habíamos dejado y lo rehicimos todo. Creo que es un libro más ilusionante y más rico de lo que en un principio pensábamos", cuenta Clavijo.

A raíz de esta iniciativa, la obra se fue fraguando "aprovechando" el conocimiento de los autores por sus años de dedicación a la historia de Jerez, la investigación y su pasión por la fotografía. "Nos fueron llegando imágenes también por terceras personas que se iban enterando de este proyecto. Por ejemplo, a través de mi labor como profesor en el Aula de Mayores de Jerez de la UCA. Pero hay que dejar claro que esto no es un libro ni de la historia de la fotografía en Jerez, ni es una historia de Jerez. Es un libro en el que se utiliza la imagen para dar una visión que resulte más agradable de la historia contemporánea de Jerez. La imagen como soporte y para reconstruir nuestra historia con textos indicativos de la vida de la ciudad", especifica Caro.

Así, la obra contiene más de 250 imágenes desde mediados del siglo XIX hasta los años 70 del pasado XX. "Sabemos -añade Caro- que en Jerez hay buenas colecciones de fotografía, incluso fuera de Jerez, como en la Hemeroteca de Sevilla. Hemos investigado bastante y recogido de varios sitios. Este libro es un buen motivo para que otras personas o instituciones saquen obras similares ya que aquí no se acaba la historia". "Hay que insistir que utilizamos documentos gráficos, no sólo fotografías, incluso hay un óleo. Ha habido que hacer una gran selección", comenta Fátima González.

Cuentan los autores que publicar estos 100 años de historia "ha sido un alivio porque veíamos que hacía falta en Jerez una obra así. Es un libro singular, aunque sea pretencioso decirlo, pero es que el hecho de interrelacionar las imágenes con los textos se ha hecho de una manera muy correcta, algo que se ha visto poco en las obras que tengan que ver con la historia de Jerez".

El responsable de la editorial, Cristóbal Serna, asegura que '100 años de imágenes de Jerez' es una obra que ha llegado "en el momento justo, ya que en la ciudad hay un lastre de libros de este tipo que deberían haber surgido hace tiempo. Este proyecto es un punto de partida".

La obra se presentará mañana miércoles en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador, a las siete y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios