La otra mirada

La incesante actividad del Centro Andaluz de la Fotografía

Uno de los motores principales de la fotografía en Andalucía, sin duda, lo constituye la actividad generada por el Centro Andaluz de la Fotografía. No queremos dejar pasar, sin traer a esta página, las exposiciones que actualmente se exhiben en la ciudad en la que tiene su sede, Almería.

Tres trabajos son los que pueden contemplarse hasta el día 12 de este mes en sendas salas de la ciudad y que a continuación detallamos brevemente.

La primera de las exposiciones tiene lugar en la sede del propio centro y muestra una colección del fotógrafo Robert Frank procedente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Robert Frank (Zurich 1924) comienza sus trabajos como fotoreportero, pero pronto entendió que debía apartarse de ese trabajo para poder manifestar más libremente sus inquietudes fotográficas.

Se traslada en 1947 a Estados Unidos donde trabaja en publicidad y moda, pero los deseos de transmitir su visión personal de la realidad y de los sentimientos humanos en el mundo que le rodea le lleva a emprender un largo viaje por Estados Unidos entre 1955 y 1956. Fruto de él fue su libro ‘Los americanos’, todo un referente en la fotografía de autor y en la historia de la fotografía. En él reflejó a la sociedad americana de la época, huyendo de estereotipos y sensacionalismos. A este libro le siguió en 1972 otra de sus obras más famosas, ‘Las líneas de mi mano’. En la exposición se pueden contemplar veintitrés fotografías y nueve libros además de otros catálogos de este maestro de la fotografía.

La segunda exposición en la sede del Centro Andaluz es ‘Genocidio, paisaje, memoria’ del fotógrafo británico Simón Norfolk (Nigeria 1963). En este trabajo documental el autor deja testimonio de distintos escenarios que tienen su causa en los conflictos bélicos derivados de los acontecimientos del once de septiembre. Escenarios de desolación y devastación en países como Afganistán e Irak

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios