Cultura

El informe del Gremio de Editores señala el "estancamiento" de los índices de lectura

  • Las estadísticas recogen que entre el 35 y el 40% de la población no lee "jamás" un libro

Interior de la librería de segunda mano 'Re-Read', en Málaga.

Interior de la librería de segunda mano 'Re-Read', en Málaga. / javier albiñana

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández presentó en la Biblioteca Nacional el último informe de la asociación en torno a hábitos de lectura en la población española. Un estudio, coordinado por José Antonio Millán, que muestra -indicó Fernández- un paisaje tras la batalla de la "durísima crisis económica y social" de los últimos años y tras los que se observa un "estancamiento claro de los índices de lectura en España". Así, las encuestas y estadísticas desde el último informe, en 2008, ofrecen datos muy variados, según ha explicado Fernández, ya que mientras la encuesta del CIS cifra en un 35 por ciento de españoles que confiesa que no abre "jamás un libro", otras son peores y sitúan en más de un 40 % los ciudadanos que aseguran no tener interés por la lectura o por el mundo de la cultura en general.

Unas cifras que, según ha indicado el presidente de la FGEE, suponen "un tremendo fracaso como país" ante el que es necesario "corregir rápidamente el rumbo": "Al igual que el deporte y la preocupación por su práctica son en España motivo de orgullo nacional -indicó el responsable-, la lectura no ha formado parte de las preocupaciones del sistema educativo y social", señalando que el hecho de que cierren bibliotecas y librerías "es un drama".

Junto a estos datos, sin embargo, el informe apunta a un aumento de los lectores "frecuentes" (que leen al menos una vez a la semana) ya que en los últimos 15 años han subido 11,2 puntos, lo que demostraría, ha reconocido José Antonio Millán, una "desigualdad lectora" creciente en España.

La estadísticas que recoge La lectura en España coinciden en señalar un mayor número de mujeres lectoras frente a hombres, mientras que el perfil de los que leen frecuentemente es el de una persona urbana de entre 30 y 55 años y con formación universitaria; las que menos se acercan a los libros, son aquellas personas de más edad de zonas rurales.

El informe también critica la regulación que ha hecho la LOMCE de la lectura en los colegios de tal forma que la asignación temporal se ha visto limitada a "un tiempo diario" sin concretar compartiendo espacio "con cuestiones dispares".

Al respecto, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo -que también se encontraba presente en la presentación del informe ante los medios- resaltó la necesidad de dedicar en la escuela el mismo tiempo para la lectura que el que se emplea en la Educación Física ya que "se pone mucho empeño en que los chicos hagan deporte" pero también necesitan un "entrenamiento cultural".

El secretario de Estado ha señalado que no se trataría de una asignatura específica sino de que los estudiantes dedicaran un tiempo en la escuela a leer de forma "transversal" en todas las asignaturas.

Según el secretario de Estado de Cultura, en España hay que "reaprender a leer", un objetivo que perseguirá el Plan de Fomento de la Lectura que se enmarca en el futuro Plan Cultura 2020, anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados.

Respecto al sistema bibliotecario, y según recoge el estudio de la Federación de Gremios de Editores, se explica que el gasto en adquisiciones ha bajado de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante entre 2009 y 2014, lo que ha terminado reflejándose en una reducción de préstamos, ya que las colecciones envejecen (8.349.307 menos en 2014 que en 2010), a pesar del incremento del número de habitantes inscritos en las bibliotecas que pasa del 28,72 % al 34,49 %, algo que también ocurre con el número de visitas por habitante y año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios