Cultura

"La iniciativa privada es lo que te da la auténtica dimensión del flamenco"

  • El director del Teatro Villamarta, Francisco López, habla desde Londres, donde ayer lo tenía todo preparado para el estreno esta noche con lleno total del espectáculo '¡Viva Jerez!' en el Sadler's Well

'¡Viva Jerez!', el primer espectáculo flamenco producido por el Teatro Villamarta, cierra esta noche en el teatro londinense Sadler's Well el Flamenco Festival 08 con el cartel de 'no hay billetes' colgado con semanas de antelación. Francisco López, que dirige la obra y es también autor del libreto, llegó el jueves porque el Instituto Cervantes le ha invitado a participar en un ciclo de conferencias con motivo del Flamenco Festival en el que ha expresado su punto de vista sobre el flamenco y muchos de los tópicos que le rodean como "la pureza y el duente", expone a este medio, desde una terraza situada frente al teatro Wyndhams, en Charing Cross.

Ahora, lo único que le ocupa es tenerlo todo a punto para que esta noche nada falle con un montaje que llega más pulido -se ha recortado en unos 25 minutos- respecto al estreno durante el Festival de Jerez. Por la mañana, los artistas probarán sonido y a las cinco está previsto el último ensayo. A las siete, se alza el telón.

Respecto al estreno internacional de '¡Viva Jerez!', un musical de tradición para poner en escena un maravilloso testimonio sobre la evolución de los flamencos en Jerez en los últimos dos siglos, López señaló ayer que se trata de "un acontecimiento singular, no tanto porque los artistas flamencos vengan a Londres, algo que ocurre desde hace tiempo, sino porque una operación montada por el Festival de Jerez, que es la producción propia, cubre así todos sus objetivos". Para el director del Villamarta, el estreno en Londres es doblemente importante por la presencia internacional de '¡Viva Jerez!' en uno de los teatros por donde desfilan las compañías de danza más importantes del mundo. "Todas presentan sus últimos trabajos aquí, en el Sadler's Well", destacó, para añadir: "Con el estreno en Londres, estaremos ante un primer paso dado con todo el sentido. Llevábamos mucho tiempo pensando en esta posibilidad y éste era el mejor momento. Creo que se están haciendo las cosas muy bien".

López afirma que esta producción "era una asignatura pendiente, y teníamos muy claro que teníamos que hacer algo con sentido y en las mejores condiciones posibles. Confiamos mucho en este proyecto porque además está pensado con artistas que nos dan unas garantías para obtener un espectáculo sólido para poder ampliar en el futuro los objetivos planteados". Angelita Gómez, María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz representarán el baile de ayer, hoy y siempre; cantaores como Londro, Antonio Malena y Mateo Soleá darán vida a un sinfín de variantes, y músicos como Santiago Lara y Santiago Moreno llenarán el teatro del soniquete de Jerez. La coreografía es obra de Javier Latorre y la música de Paco Cerero.

Sobre el público del Sadler's Well, que ha cubierto casi todo el aforo durante el Flamenco Festival 08, el director del Villamarta deja claro que es un público exigente al señalar que "está acostumbrado a ver danza y espectáculos casi a diario. Con '¡Viva Jerez!', queríamos hacer un espectáculo flamenco que se pudiera pasear de manera razonable por cualquier escenario del mundo y espero con interés ver la reacción del público, sobre todo porque la obra se presenta de manera distinta a los espectáculos flamencos sin más contenido".

López está convencido de que el flamenco, hoy por hoy, es "el mejor embajador que tenemos en Jerez para abrir las puertas de cualquier idea o producto en Londres y cualquier otra parte del mundo. Goza de un interés por conocerlo que hay que aprovecharlo. Por todo ello, que la presencia de Jerez se vincule a un espectáculo que lleva el nombre de la ciudad y su cultura es algo que colabora a vincular la presencia de Jerez en el mundo con otras iniciativas". Sadler's Well es un teatro abierto a cualquier expresión artística del mundo, y López hace hincapié en que tanto el teatro como la organización del Flamenco Festival parten de la iniciativa privada. "Hay que salir de donde uno vive para poder ver más allá. Es bueno ampliar perspectiva, sin menoscabo de que estemos orgullosos del medio donde nos movemos. Tanto el Festival como el teatro se juegan sus propios cuartos y esto es digno de elogio. Al tiempo, es un proyecto mucho más real que los que se hacen en España, siempre bajo el paraguas de la Administración. Este proyecto, el Flamenco Festival, en Londres, pone los pies en el suelo porque da la auténtica valía del flamenco como espectáculo y de los propios artistas. Si en España fuese esto así, la valía de los artistas y el flamenco sería mucho más real, al relacionar los ingresos por taquilla con el caché. Los costes de los espectáculos que se pagan en España aquí serían impensables", concluye.

La alcaldesa no podrá estar presente en el estreno por un fuerte catarro, pero se puso en contacto ayer con este medio para expresar todo su apoyo a los aristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios