Javier Padilla. Director de teatro y miembro de 'Tras el trapo'

"Nos interesa hablar de la memoria y de sus lagunas colmadas de fantasía"

  • La compañía jerezana participará el 12 de octubre en el Festival de Almagro con '¿Pepa o Josefa?', una historia sobre la destacada y pintoresca figura de Margarita López de Morla

Comentarios 2

La compañía jerezana 'Tras el trapo Teatro' participará el próximo 12 de octubre en el FITCA (Festival de Teatro Iberoamericano Contemporáneo de Almagro) con su último trabajo '¿Pepa o Josefa? Cuando Fernando VII usaba paletó'. La obra, escrita y dirigida por Javier Padilla, e interpretada por dos miembros del grupo, María Duarte y Ana Oliva, hace una travesía por las turbulentas aguas del siglo XIX de la mano de 'Doña Margarita' y su criada 'Manuela'.

-¿Qué es el FITCA y quién lo organiza?

-El FITCA es un festival de teatro iberoamericano contemporáneo que se celebra en Almagro (Ciudad Real) y este año cumple su décima segunda edición. Está organizado por CELCIT, premio Max 2010 a la Institución Teatral Iberoamericana. En este festival participan compañías profesionales de España y Latinoamérica.

-¿Cómo surge la idea de crear este trabajo sobre la época de principios del siglo XIX en una Cádiz afrancesada?

-La idea surge en el año 2011, cuando gracias a un trabajo del historiador Juan Luis Sánchez Villanueva damos con la figura de Margarita López de Morla, una jerezana bastante pintoresca -fumaba puros como Sara Montiel y era aficionada a los tocados estridentes- criada en una acaudalada familia y que organizó en el Cádiz de comienzos del siglo XIX una de las tertulias más importantes de aquel tiempo, elogiada por el mismísimo Lord Byron. Ahí es nada.

-¿Por qué es importante este personaje?

-Margarita no sólo fue una patriota y una liberal a ultranza; además se adelantó a su tiempo, adoptando un rol que en absoluto era lo usual para una mujer de su época. Los años previos a la invasión francesa, mientras ella organizaba en Cádiz aquellas tertulias de corte liberal, otra mujer, la gaditana Frasquita Larrea (madre de Fernán Caballero y también literata), hacía otro tanto, pero desde una postura conservadora, incluso servil. Pese al empeño y dedicación de Margarita, al cabo del tiempo, su nombre y su legado han desaparecido casi por completo, salvo por un certamen de ensayo que lleva su nombre. No ha sucedido lo mismo, sin embargo, con Frasquita Larrea, que posee en Cádiz una placa conmemorativa y su nombre suena en ciertos ambientes culturales y literarios.

-¿Cuéntenos más de la obra?

-Margarita López de Morla pasó sus últimos días ingresada en un pabellón psiquiátrico del Hospital del Nuncio de Toledo. El punto de partida de la obra coincide con la boda entre Isabel II y su primo el Duque de Cádiz (1846). Durante ese día tan aciago para la hija de Fernando VII, Margarita, junto a su criada Manuela, recuerda aquellos acontecimientos que marcaron su vida y la del país: Guerra de la Independencia, Década Ominosa, Trienio Liberal, Guerras Carlistas… La escenografía es bastante austera, casi espartana. La música está compuesta esencialmente por ritmos marciales y festivos. Nos hemos quedado con lo realmente esencial. Todo el peso recae en las actrices y el texto. Con este trabajo intentamos huir de lo accesorio, centrándonos en lo importante. Es una apuesta arriesgada pero honesta.

-¿Dónde se ha representado este trabajo?

-Además de en Jerez -en dos ocasiones- ha sido representado en los últimos meses en diferentes localidades de la provincia de Cádiz, dentro del programa VIVAS-mujer y cultura contemporánea-. Aunque la protagonista sea una señora, no es en absoluto un trabajo que ensalce ni el feminismo ni ningún 'ismo'. Lo que nos interesa es hablar de la memoria y de aquellas lagunas que a veces colmamos con fantasías o retazos de vidas que nos gustaría haber vivido. Aprovechando el Bicentenario y la obvia relación con nuestro trabajo, tenemos previsto para noviembre realizar una campaña escolar que acerque a los alumnos de Secundaria parte de nuestra historia.

-¿Qué quiere decir el título de la obra?

-El título '¿Pepa o Josefa?' hace referencia a la memoria, y en concreto a la frase de Ramón del Valle-Inclán, "Nada es como es, sino como se recuerda", y alude al famoso grito liberal "¡Viva la Pepa!" y su autenticidad durante las Cortes de Cádiz. Algunos historiadores defienden la teoría de que fue un eslogan posterior, una manipulación como tantas otras a lo largo de la historia, que la mayor parte del pueblo en 1812 no tenía ni idea de qué eran unas Cortes y para qué servían. Ahora pasa un poco lo mismo. Pero, para conocer más sobre la obra teatral, sus personajes y el contexto histórico en que se desarrolla, disponemos de un blog titulado pepaojosefa.blogspot.com. No obstante, si realmente quieren conocer mejor al personaje en el que está inspirado el trabajo, les recomiendo el ensayo de Juan Luis Sánchez 'Margarita de Morla; una tertuliana, una fourierista', o mejor aún -parafraseando el film de Almodóvar- hablen con él.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios