La otra mirada

'Los italianos' de Bruno Barbey en 'De Lamadrid-Gómez'

  • Nace en Jerez la primera galería exclusivamente fotográfica

SIN duda de valiente y pasional se puede calificar la iniciativa de Juan Carlos Sánchez de Lamadrid de abrir una galería exclusivamente fotográfica en Jerez. Y no es porque no se ha enterado de cuál es la situación de 'la cosa', que hasta un niño de Primaria puede aportar todo tipo se indicadores macroeconómicos que la definan. Simplemente es porque cree en lo que siente, en lo que le gusta, en lo le hace vibrar, en el arte, en la fotografía. A una iniciativa, aunque de empresarial se trate, no sólo hay que considerarle sus porcentajes de rentabilidad, existen otros pluses o valores añadidos que pueden, en algunos casos, reportar más satisfacciones que los euros. Contribuir a la difusión, al desarrollo, a la formación de una cultura fotográfica en nuestra ciudad, por otro lado escasa, evidentemente provoca satisfacción a quienes somos apasionados de esta rama artística.

Por ello, creo que merece todo el apoyo y admiración esta iniciativa que abre sus puertas con la exposición de Bruno Barbey 'Los italianos' y que permanecerá hasta el 15 de febrero.

Bruno Barbey (Francia 1941), estudió fotografía en Suiza y entre 1961 y 1964 realizó uno de sus primeros reportajes fotográficos en Italia. En él, y a través de sus retratos aleatorios de los italianos, intentó capturar la esencia de este país tan singular dentro del contexto europeo.

Más tarde realizaría uno de los trabajos que le consagraron como fotoreportero dejando un testimonio gráfico excepcional del Mayo francés de 1968 y sus revueltas estudiantiles. En ese mismo año se convierte en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum.

En las décadas posteriores y hasta hoy, Barbey, ha recorrido el mundo para dejar testimonio con su cámara de innumerables conflictos de diferentes culturas que componen el planeta. Entre ellos de Marruecos, país en el que pasó parte de su infancia.

En un principio la galería 'De Lamadrid-Gómez', que está ubicada en c/ Ponce 19-21, iniciará su andadura con autores clásicos y reconocidos de la fotografía, aunque no descarta en un futuro próximo ampliar su apuesta por valores emergentes. Igualmente colabora ya en la organización de cursos formativos de fotografía, en concreto con Juan Carlos Toro (Iniciación a la fotografía), Mariano Vargas (El retrato de autor), Sergio Caro y Ernesto Villalba (Taller de vídeo documental) que tendrá lugar en la galería durante los meses de enero y febrero.

Uno de los objetivos que la galería se marca es el de orientar a futuros interesados en la formación de colecciones fotográficas, tendencia cada vez más de moda debido al enorme auge experimentado por la fotografía en estos últimos años.

Deseamos, como no podía ser de otra manera, toda la suerte para esta valiente y decida iniciativa en nuestra ciudad. Un encomiable ejemplo a seguir de cómo afrontar sin miedo los tiempos raros que corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios