Cultura

Una jerezana gana el 'Ciudad de las personas'

  • Inés Gandiaga López ha conseguido el premio con la obra de teatro 'Los países nocturnos'

Las obras de teatro 'Los países nocturnos', de Inés Gandiaga López, y 'Ahogados', de Fernando Delgado Hierro, han sido galardonadas con los premios 'Ayuntamiento de Sevilla, ciudad de las personas', dotados con 1.200 euros y 600 euros respectivamente.

Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, los premios se dieron a conocer ayer en la Sala de los Espejos del Casino de la Exposición de la capital, donde desde el jueves se celebra el VIII Salón Internacional del Libro Teatral, actividad organizada por la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

El jurado estuvo compuesto por Virtudes Serrano, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores de Teatro; María Jesús Bajo Martínez, dramaturga; y Carlos Gil, director de la revista Artez. El grupo eligió los textos de Inés Gandiaga López, autora de la obra 'Los países nocturnos' y los de Fernando Delgado Hierro, por 'Ahogados', entre un total de 62 obras presentadas.

Los participantes en este concurso de escritura rápida dispusieron de tres horas para escribir 'in situ' un texto teatral, cuya lectura posterior no debía exceder los diez minutos. Las obras se ajustaron a una serie de condiciones de carácter formal, que se hicieron públicas justo antes de comenzar el certamen, si bien los contenidos y su tratamiento fueron totalmente libres. Todos los concursantes fueron obsequiados con un lote de libros y revistas teatrales al entregar el texto.

'Los países nocturnos' de Inés Gandiaga López (Jerez de la Frontera, 1980), que consiguió el primer premio, busca el paralelismo entre la noche y la oscuridad del ser humano. La historia se centró en un camarero que quería cerrar el bar en el que trabajaba. En el local había un borracho que no se quería ir, ya que esperaba a un amigo que no llegaba. En el lugar apareció entonces un payaso cansado de la vida y nómada del circo que iba buscando compañía y amistad. El payaso se convierte así en el amigo que el borracho esperaba y el borracho en la amistad que todo el mundo necesita.

En cuanto a la modalidad destinada a obras presentadas por autores de menos de 30 años, 'Ahogados' de Fernando Delgado Hierro (Sevilla, 1988) se llevó este premio. Este texto se sitúa en una noche de botellón en la que un grupo de amigos hablaban sobre la muerte del padre de uno de los chavales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios