Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El jerezano Jorge Laplace se estrena como director en el Festival de Málaga

  • Después de una larga trayectoria como guionista en películas como '30 años de oscuridad' o 'Alfred y Anna', ahora presenta un thriller documental que desempolva un crimen no resuelto

Jorge Laplace.

Jorge Laplace.

El cineasta jerezano Jorge Laplace estrenará en el Festival de Cine de Málaga, que se desarrollará del 13 al 22 de abril, su primer largometraje documental como director, '23 disparos', del que es también guionista. El 4 de diciembre de 1977 el joven Manuel José García Caparrós murió tras recibir un balazo en una manifestación. Todos los indicios apuntaron a que el disparo fue efectuado por un policía armada, pero las pistas no llevaron a la justicia de entonces a imputar a nadie, y el crimen nunca fue resuelto. 40 años después, las hermanas de Manuel José siguen luchando para saber la verdad. En este thriller documental que trata de esclarecer los hechos muchos años después de haber prescrito el caso, el ex inspector de policía Juan Antonio O'Donnell reconstruirá lo sucedido alrededor del homicidio del joven García Caparrós, y buscará el testimonio inédito de los policías presentes en los hechos que desembocaron en su muerte.

"Cuando me llamaron para dirigir este documental yo no sabía prácticamente nada de Manuel José García Caparrós. Conocer su historia, su vida y los acontecimientos que rodearon su muerte, ha sido un camino apasionante y también doloroso", cuenta Laplace. "Apasionante por adentrarte en una época vibrante y compleja como la transición española, un periodo en que dos Españas, una vieja y franquista y otra joven y moderna, coexistían y se enfrentaban tanto en las calles como en los despachos. La muerte de Manuel José, con tan solo dieciocho años de edad, fue consecuencia directa de este enfrentamiento. Y doloroso por descubrir la historia de este joven malagueño, el sufrimiento de sus padres, que murieron pocos años después a causa del dolor y la tristeza, y de sus hermanas que 40 años después siguen intentando saber quien acabó con la vida de Manuel José".

Además de reconstruir los acontecimientos con los testimonios de testigos presenciales, "decidimos que teníamos que llegar más allá y hablar con quien nunca había hablado hasta ahora, los policías armada que participaron en el tiroteo que desembocó en la muerte Manuel José". Para conseguir este objetivo tuvieron la suerte de contar con un colaborador esencial, Juan Antonio O'Donnell, ex inspector de policía y testigo presente en la manifestación del 4 de diciembre que desembocó en la muerte del joven. "Teníamos -añade el director- la misión de llegar hasta el arma homicida y contábamos con un investigador dispuesto a mover todos los hilos necesarios, así que, en vez de recrear situaciones o hacer una historia de cartón piedra nos dedicamos a filmar todo aquello que iba pasando durante el proceso de investigación. Cada entrevistado da su versión desde su verdad creando un puzzle que sólo puede ser resuelto por el propio espectador".

'23 Disparos', que se estrenará el lunes 16, a las 17,00 horas, en el Teatro Echegaray, es una película de género, un thriller documental, un retrato de la Transición española pero, sobre todo, es una historia de reparación. Un relato que cumple una labor importante, la de intentar dar justicia a una familia que nunca la tuvo y que, a día de hoy, sigue sin tenerla. Hay que destacar que Laplace tiene otro corto de animación 'Alleycats' coescrito con el director Alejandro Jiménez en la sección oficial de cortometrajes del Festival que se proyecta el domingo 15.

Para Laplace "es una alegría inmensa que mi primer largometraje documental como director se estrene en el Festival de Málaga, por el prestigio del festival y porque fue en Málaga donde rodamos toda la película el verano pasado". El jerezano reside en Madrid desde hace casi dos años y combina trabajos en televisión para La Sexta, La 2 o Telecinco como Dentro De o El Cazador de Cerebros con proyectos más personales como este documental o el próximo que va a dirigir para TVE1.

Jorge Laplace es un premiado guionista y director cuyos trabajos 'Alfred y Anna' y '30 años de oscuridad' son nominados como Mejor Corto de Animación y Mejor Documental en los Premios Goya. Su trabajo en cine acumula más de 24 premios internacionales y más de 180 selecciones en festivales como el Festival de Cannes, San Sebastián, Málaga, el IDFA de Amsterdam o el Brooklyn Film Fest. En 2013 es galardonado con el premio Andaluz del Futuro en la categoría de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios